En los últimos meses, tres historias diferentes salieron a la luz en las que se asegura que nuestros asistentes de voz graban las solicitudes que se les hace, algo que no es nuevo si alguna vez has visitado las opciones de privacidad y actividad de tu cuenta. Pero lo que ha sorprendido a más de uno es que empleados puedan escucharlas como parte del proceso de control de calidad.
La primera vez que escuchamos esto fue cuando Bloomberg reportó que empleados de Amazon estaban escuchando lo que decíamos a Alexa, su asistente de voz. El siguiente asistente en caer en desgracia fue el de Google, cuando el portal NWS Science reportó algo similar. Ahora, el periódico The Guardian asegura que Siri, el asistente de voz de Apple, hace lo mismo.
De acuerdo con el medio inglés, los trabajadores escuchan grabaciones hechas por los asistentes en las que hay inclusive peleas, tratos financieros, conversaciones sobre drogas y grabaciones de personas teniendo sexo, como parte del proceso de control y calidad de Siri. Parte de su trabajo consiste en evaluar la respuesta del asistente en diferentes situaciones, incluyendo si la activación del asistente fue intencional o accidental.
Para leer más sobre Siri, visita este enlace.
Un vocero de Apple le dijo a The Guardian que una muestra (1%) de lo que las personas le solicitan a Siri es usada para mejorar el asistente, pero que las grabaciones no quedan asociadas al perfil de ningún usuario. “Además, las personas que hacen el control están obligadas a adherirse a los requerimientos de privacidad de la compañía”.
La fuente anónima del medio aseguró que la mayoría de las evaluaciones son hechas a activaciones accidentales, lo que lleva a grabaciones privadas como de doctor-paciente o negociaciones financieras, entre otros. Además, aseguró que las grabaciones están acompañadas de la ubicación, los detalles de contacto y los datos de uso de la aplicación del usuario.
Para leer más sobre Alexa, visita este enlace.
Así mismo, aseguró que el Apple Watch es el que mayor activación accidental tiene debido a que al alzar la mano el asistente se activa automáticamente. Por último, dijo que era preocupante que Apple usara subcontratación –no empleados directos de la compañía– para este proceso, y que en ocasiones, aunque no se podía identificar al usuario específicamente, sí podría ubicarse fácilmente debido a datos dentro de las grabaciones.
En defensa de los asistentes de voz
Por su parte, el portal Fast Company asegura que The Guardian y su fuente exageran, De acuerdo con Google, solo 0,2% son activaciones accidentales; esto significa que del 1% que es escogido como muestra en los asistentes de voz para el análisis, rara vez se encuentra un error. Así mismo, resalta que estos procesos son necesarios para encontrar las fallas y mejorar los servicios que prestan los asistentes.
Para leer más sobre el asistente de Google, visita este enlace.
Además, el medio enfatiza que el software y la inteligencia artificial de estos están hechos de tal manera que el micrófono está completamente inactivo hasta que se escuchan las palabras que los despierta (‘Ok, Google’; ‘Hey, Siri’, ‘Ok, Alexa’).
Imagen: BrianAJackson y bowie15 (Vía iStock).