Los rumores de que Huawei estaba trabajando en su propio sistema operativo se han confirmado hoy. La compañía, durante su conferencia de desarrolladores, presentó HarmonyOS.
El tema se avivó en los meses recientes por cuenta del veto que Estados Unidos impuso a empresas de este país para que negociaran con Huawei. En ese momento, Google (y, por consiguiente, su sistema operativo Android) siguió las indicaciones del gobierno estadounidense y anunció medidas al respecto.
Ante la imposibilidad futura de contar con Android en sus equipos, la salida para Huawei con su propio sistema operativo lucía como la más adecuada. Y de ahí, quizás por eso hoy, poco después de todo el inconveniente, vemos hecho realidad HarmonyOS.
En la presentación, la empresa mencionó que, desde hace más de 10 años, “Huawei tuvo la visión de un futuro en donde un mundo inteligente se integraría de forma intuitiva y fluida con todos los aspectos de nuestras vidas”. Así, dijo, comenzó a explorar las formas en las cuales sería posible brindar esta experiencia. La idea era encontrar un modelo que “pudiera rebasar las fronteras del espacio físico a lo largo de distintas plataformas de hardware”.
Cómo es HarmonyOS
“HarmonyOS es completamente diferente a Android y iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios”, afirmó el presidente de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu.
La arquitectura de HarmonyOS, comenta Huawei, ha sido diseñada de tal manera que les permite a los desarrolladores trabajar de manera mucho más fácil. Así, estos pueden crear aplicaciones una vez y después desplegarlas de forma simple en múltiples dispositivos.
Yu aclaró las intenciones de Huawei frente a la creación de su sistema operativo: “sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”.
HarmonyOS, reveló la compañía, se utilizará primero en dispositivos inteligentes como relojes, pantallas, sistemas en vehículos y parlantes.
Qué viene para HarmonyOS
Huawei anunció que a finales de este año saldrán al mercado los primeros equipos con la versión 1.0 de HarmonyOS. En los próximos tres años, el objetivo es optimizarlo gradualmente para que pueda integrarse en más dispositivos.
Imagen: Captura de pantalla de News China TV.