¿Alguna vez se han preguntado cuál es el tiempo prudente que sus hijos deben pasar al frente de una pantalla? ¿O tal vez de qué manera se puede afectar, de forma positiva o negativa, la salud mental de los niños que pasan mucho tiempo conectados? La tecnología puede representar un beneficio o un verdadero problema para los más pequeños de la casa, por lo que es importante tener en cuenta algunas pautas para que le saquen el mayor provecho sin sufrir consecuencias negativas.
Según un reciente estudio de Common Sense Media, los niños menores de 8 años gastan un promedio de dos horas al día conectados a los teléfonos inteligentes, los juegos de video, los computadores, los programas de televisión o las películas en DVD, mientras que solo pasan un promedio de 29 minutos del día leyendo. Sin embargo, el sicólogo y educador Larry Rosen le dijo a Mashable que ha sido testigo del efecto positivo del uso de la tecnología en las mentes jóvenes.
“Las redes sociales contribuyen de forma positiva al desarrollo de la ‘iGeneration’ (…) los están ayudando con el tema de quiénes son, de cuál es su identidad en el mundo”, comentó Rosen.
No obstante, el sicólogo asegura que aunque la tecnología puede ser bastante útil para el desarrollo de los pequeños, muchas veces los padres descuidan a sus hijos creyendo que están haciendo un gran trabajo si los dejan jugar videojuegos todo el día, algo que no es correcto pues “la tecnología debe ser elegida correctamente”.
Para José Mario Gómez, médico siquiatra del Hospital Universita
“La posibilidad de que un niño caiga en un uso compulsivo de estos medios es grande. Si bien aún no existe un consenso general que determine que pueden ser adictivos, sí se ha visto que pueden generarse abusos cuando no hay ninguna regulación o disciplina de por medio. No obstante, la tecnología puede representar mayores posibilidades de comunicación, lo que facilita el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los jóvenes”, aseguró el siquiatra.
Es necesario que los más pequeños del hogar mantengan un equilibrio justo entre el uso de las tecnologías y todas las otras cosas que necesitan como parte de su desarrollo. “Los dispositivos electrónicos son medios que llegaron a la cultura para quedarse, por lo que no se pueden prohibir en su totalidad, pero sí deben ser regulados cuidadosamente, en especial en los menores de edad”, dijo Gómez.
5 pautas de prevención.
Para el doctor José Mario Gómez es clave que los padres tengan en cuenta ciertas recomendaciones para que la tecnología sea una aliada para el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos sin generar riesgos para su cuerpo o su mente
- Regular y establecer disciplinas claras sobre el uso de los dispositivos.
- Tener cuidado con ciertos contenidos, juegos o apuestas que puedan perjudicar el bienestar de los niños.
- Acompañar y asesorar a los niños en las búsquedas de información en la Red. Hacer un seguimiento de los sitios web o lugares de acceso de los dispositivos, y en los menores de 7 años, estar siempre pendientes de ellos mientras hacen uso de las diferentes tecnologías.
- Advertir de manera firme pero respetuosa sobre los riegos a los que se exponen los niños, y enseñarles a usar las herramientas de seguridad que ofrecen los sitios web y los dispositivos.
- Establecer los tiempos máximos de uso continuo de los aparatos tecnológicos, que no deberían ser de más de una hora seguida sin respectivos descansos de por lo menos 10 minutos.