El modo oscuro en los sistemas operativos de teléfonos y computadores es cada vez más común. Con él, se cambia la dinámica de tener aplicaciones con texto negro y fondos blancos o claros. De esta manera, ofrece una interfaz con fondo oscuro, principalmente negro, y letras blancas.
Esto ha sido creado por varias razones. La primera, para ahorrar batería. Este modo oscuro permite que el consumo de energía de la pantalla sea menor, lo que alarga el tiempo que podemos usar un aparato sin cargarlo. Así mismo, dicho modo les facilita a los ojos la lectura y se ha comprobado que permite estar más tiempo frente a la pantalla sin tanto cansancio en los ojos.
Para los teléfonos inteligentes Huawei, el modo oscuro se introdujo con EMUI 9. Esta es la capa de personalización de Android que tienen hoy los equipos de alta gama del fabricante. (Si no lo has activado, puedes ir a Ajustes>Batería>Oscurecer colores de interfaz). Ahora, cuando Huawei ha anunciado que pronto llegará la siguiente versión llamada EMUI10, también hemos visto que el modo oscuro se ha renovado.
Novedades del modo oscuro en EMUI10
Por lo general, el modo oscuro funciona en la parte básica de la interfaz. Así, es posible encontrar dicho contraste en el menú de Ajustes del teléfono, el cual incide en los colores, íconos y estilo del sistema.
Sin embargo, con EMUI10 este cambio afecta también a aplicaciones preinstaladas en el dispositivo. Entre estas se encuentran correo electrónico, contactos, reloj, galería y notas. Se ha mencionado, además, que en el nuevo modo oscuro la opción no solo oscurece la interfaz; también trata de optimizar el contraste de letras y el resalte de las aplicaciones.
Así mismo, se habla de que el modo oscuro en EMUI10 es inteligente. Con esto, en lugar de simplemente invertir el blanco por negro, el sistema detecta las condiciones de luz. Una vez lo hace, adapta la intensidad del brillo y los tonos de color; esto ofrece más confort y facilidad de lectura a los usuarios.
Otro punto importante tiene que ver con la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones integren esta opción en sus creaciones. Esto se logra gracias a que Huawei abrió la API para que los desarrolladores interesados en agregar el soporte del modo oscuro a sus aplicaciones lo hagan. En algunos casos, este tipo de mejoras son restringidas por los fabricantes para sus propias aplicaciones.
Imágenes: Captura de pantalla y Huawei.