¿Quién no tiene un celular cuya cámara incorpore inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés)? Esta tecnología le permite a los dispositivos reconocer lo que tienen en frente y configurar el sistema para capturar la mejor fotografía posible. Ese mismo proceso lo realizan las Orcam My Eye, un dispositivo que se conecta a las gafas y le permite identificar escenarios, rostros y objetos a personas con discapacidad visual. El caso más reciente es el de María Antonia Molina, una estudiante colombiana de grado 11 que obtuvo el producto gracias a la solidaridad de un oftalmólogo, de sus padres y de sus compañeras de clase.
María Antonia, un ejemplo de vida
María Antonia es una joven estudiante de 17 años que vive en Medellín. A sus ocho años le diagnosticaron Stargardt, una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, parte importante de la retina que se encarga de la visión del detalle de los objetos, de la discriminación de las cosas, de los colores y de la visión central. Se estima que una de cada ocho mil personas tienen este gen. Por el momento no hay cura y, con el paso del tiempo, los pacientes tienen a disminuir su campo de visión central, por lo que deben usar más la periferia de la retina para ver bien. En otras palabras, pueden ver que hay un aviso, pero no ven las letras.
María Paulina Vargas es la mamá de María Antonia. Nos contó que al principio debió adaptarle todo en tamaño grande para que su hija pudiese desempeñarse mejor en sus estudios. Así que cambió sus cuadernos por bloc de hojas grandes, su teléfono tiene letra de tamaño grande y para chatear en WhatsApp utiliza Voice Over, una aplicación que le lee los mensajes. Y aunque Maria Antonia tiene esta limitante, es la mejor estudiante del colegio ya que ganó un concurso de cuento, tiene excelentes calificaciones y toca el piano de forma majestuosa.
“Fuera de que esas gafas le facilitaron más la vida, también es importante el apoyo de los papás. María Antonia es la joven que es gracias a la forma en la que entendimos su problema. Si yo le hubiese mostrado el mundo como si ella fuera discapacitada, no sería la niña talentosa y divertida que es ahora”, destacó María Paulina.
¿De dónde salieron las gafas?
María Antonia siempre ha sido muy querida por sus compañeras de clase. El papá de una de ellas es oftalmólogo y recientemente asistió a un congreso para capacitarse en nuevas tecnologías y procedimientos médicos. Allí fue donde conoció el dispositivo, se lo presentó a su hija y esta a su vez a las demás compañeras. Como estas gafas son costosas, entre estudiantes y padres reunieron el dinero para regalárselas. Vale la pena destacar que gran parte del dinero iba a ser destinado a la fiesta de grado de todas las chicas del salón. Sin embargo, compraron las gafas y se las entregaron durante un homenaje en la institución educativa.
Jorge Humberto González fue el oftalmólogo responsable de dar a conocer ese dispositivo. “Estando en el congreso conocí el dispositivo y me acordé de María Antonia por mi hija. Así que hicimos el proceso y se lo regalamos entre todos. Además, me sorprendió lo fácil para usar. No necesita de conexión a Internet, es inalámbrico y utiliza la inteligencia artificial para leer en tiempo real las situaciones e identificar los objetos. Puede leer textos escritos, medios digitales y rostros cuando el usuario señala con el dedo lo que quiere que el dispositivo identifique. También puede reconocer rostros de forma automática con un previo almacenamiento en su memoria de los que se quieran identificar en tiempo real”, explicó el especialista.
El Orcam My Eye toma una foto, lee lo que esta posee y le susurra al oído la descripción. O se puede conectar con audífonos Bluetooth para que solo el usuario escuche al dispositivo.
Imágenes: Orcam My Eye, captura de pantalla, cortesía.