Google comenzó a distribuir la nueva versión de su sistema operativo móvil, Android 10, entre los usuarios de sus teléfonos Pixel. Se espera que durante las próximas semanas y meses la nueva versión de Android llegue a los teléfonos de otros fabricantes.
El nuevo sistema ofrece diversas mejoras, como un modo oscuro (que descansa los ojos y aumenta la duración de la batería), un manejo por gestos más extendido y la posibilidad de recibir actualizaciones del sistema a través de la tienda Google Play.
Android 10, que hasta ahora se conocía como Android Q, llegará a partir de hoy a los teléfonos Google Pixel, aunque no todos los usuarios verán la opción de actualizarse inmediatamente (para revisar si Android tiene una actualización disponible, se abre la app de configuración, se entra a Sistema, se toca la opción Avanzado y se escoge ‘Actualización del sistema’).
Como es habitual, cada fabricante anunciará por su cuenta cuáles son sus planes para ofrecer la actualización a la nueva versión de Android, algo que podría tomar varios meses.
Cuáles son las principales novedades de Android 10
El manejo del sistema y las apps por gestos (movimientos con los dedos para realizar ciertas acciones), que ya se había empezado a ver en la versión anterior de Android, está más extendido en Android 10.
Por ejemplo, en lugar de usar el botón de retroceso, que en muchos modelos de teléfono ya no estará, el usuario debe deslizar el dedo de izquierda a derecha en la pantalla. Y para ver todas las apps, se desliza el dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba. Este tipo de navegación por gestos no es muy diferente del que se usa en el sistema rival de Android, iOS, presente en los celulares iPhone.
Android 10 también tiene un modo oscuro que ayuda a descansar los ojos y además aumenta el tiempo de servicio de la batería. El modo o tema oscuro es compatible no solo con el sistema, sino con diversas apps.
Google también anunció un modo Focus, que permite desactivar temporalmente las notificaciones de ciertas aplicaciones con el objetivo de que el usuario pueda concentrarse en lo que está haciendo, sin tener interrupciones.
Otra novedad es algo que Google llama Project Mainline, que permitirá a Google emitir algunas actualizaciones críticas, por ejemplo parches de seguridad, directamente desde la tienda en línea Google Play (en lugar de esperar a que los fabricantes las distribuyan).
Imágenes: Google