Los títeres vuelven a estar de moda con ‘El cristal encantado’

La nostalgia está de moda y en Netflix lo saben. Por eso, el pasado 30 de agosto estrenaron la serie ‘El cristal encantado: la era de la resistencia’. Se trata de una precuela en 10 episodios de la película de 1982 ‘The Dark Crystal’, que dirigió el creador de los Muppets Jim Henson y por el titiritero Frank Oz. Este filme también se puede ver en la plataforma de streaming.

Una de las cosas más llamativas de esta precuela es precisamente que optaron por disminuir el uso de CGI (imágenes generadas por computador) para optar principalmente por un trabajo más artesanal, lo que también implica un homenaje más profundo al trabajo de Henson y Oz: el uso de títeres reales.

Al respecto, la productora ejecutiva Lisa Henson, hija de Jim Henson, explicó que parte de la alegría de este proyecto es que trajeron de vuelta técnicas originales y efectos físicos que no se veían desde hace mucho tiempo, combinadas con algo de técnicas y tecnologías modernas, como el uso de pantallas verdes para hacer desaparecer a los titiriteros digitalmente y darle más libertad de movimiento a los títeres de la que tenían en el filme de 1982, pero sin depender del CGI.

Ella destaca, además, que el uso de títeres y titiriteros reales le da un espíritu más orgánico, real y humano a la serie, ya que el titiritero le imprime su personalidad al títere, hace que sus movimientos sean más reales y auténticos.

Los títeres sedujeron a Marina de Tavira

Ese grado de humanidad también ayudó a que el uso de títeres reales fascinara a la actriz mexicana Marina de Tavira (‘Roma’), que le da la voz a Maudra Fara, la reina de la de las razas de Gelflings que vemos en los 10 capítulos de ‘El cristal encantado’. Con ella tuvimos la oportunidad de hablar al respecto de su trabajo en esta nueva serie de Netflix.

De Tavira nos contó que la atracción por los títeres, además de lo que ya hemos nombrado hasta ahora, es porque le recordó a su infancia: cuando era una niña vio la película de 1982 en cine y ahora la repitió junto a su hijo, con quien también vio la serie, según nos contó, lo que nos deja ver que ‘El cristal encantado’ es una serie familiar, y no es para menos, en parte es un homenaje de Lisa Hanson a su padre.

Lee más sobre Netflix en este enlace.

Sin embargo, y a pesar de su fascinación por los títeres que se usaron, Marina de Tavira nunca los pudo conocer en persona y solo prestó su voz para darle vida en la versión para Latinoamérica, basándose en el trabajo de Lena Headey (Cersei Lannister en ‘Game of Thrones’), que le da su voz a Madura Fara en inglés.

De hecho, otro de los elementos atractivos de ‘El cristal encantado’ es precisamente la constelación de estrellas que tiene en su reparto. Vemos nombres reconocidos como, entre otros, Mark Hamill (Luke Skywalker en ‘Star Wars’), quien le da su voz a SkekTek (el científico); la ganadora del Óscar Alicia Vikander (‘Ex Machina’ y ‘La chica danesa’), que le da voz a la gelfling Fara; Helena Bonham Carter (‘El club de la pelea’, ‘El discurso del rey’ y ‘Sweeney Todd’), que interpreta a Maudra Mayrin, y Nathalie Emmanuel (Missandei en ‘Game of Thrones’), quien le da vida a Deet, una de las protagonistas de la serie.

Es por esto, por los títeres y por muchas otras razones, como la nostalgia de la que hablamos al empezar, que merece la pena mirar ‘El cristal encantado: la era de la resistencia’, si todavía no lo has hecho.

Imágenes: Netflix y Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos