El café es uno de las principales referencias en el extranjero cuando se habla de Colombia. El aroma, sabor y la historia detrás de cada grano llama la atención de turistas y empresarios. Sin embargo, muchos desconocen que el cacao también puede llegar a ser tan famoso y productivo como el café. Por eso, un colombiano creó Manifesto cacao, un emprendimiento que busca potencializar al cacao colombiano en el mundo y así beneficiar a quienes lo cultivan.
Estanich Grant es ingeniero forestal. Su amor y pasión por el desarrollo económico local y comunitario lo han llevado a fomentar el emprendimiento en el sector rural. Por ello, creó a Manifesto con el objetivo de hacer del sector privado un motor de desarrollo para las zonas rurales menos favorecidas del territorio colombiano.
¿Que es Manifesto Cacao?
Es un emprendimiento del cuarto sector. Es decir, no es una organización no gubernamental (ONG), pero tampoco es una entidad con ánimo de lucro. Su fuerza de trabajo se concentra en los productos de la biodiversidad colombiana, siendo el cacao el ancla principal de su negocio para que los agricultores se conecten directamente con mercados que les brinden mejores garantías de producción y compra del cacao.
“Transformamos y desarrollamos lotes de cacaos especiales en diferentes zonas de Colombia y los conectamos con mercados en el exterior. También producimos derivados como chocolate, manteca y chocolate en polvo para que los cacaoteros puedan exprimir al máximo el potencial de sus regiones con nuestro modelo”, explicó Grant.
El momento del cacao es ahora
Según Grant, el cacao tiene gran fama actualmente debido a que es usado como fuente de desarrollo alternativo y como reemplazo para los cultivos ilícitos. Regiones como Nariño y Cauca han sido elegidas por este emprendimiento para que los cacaos endémicos se conviertan en productos emblemáticos por su sabor y aroma. “Una forma de lograrlo es que cada producto nuestro tiene un código QR. El cliente lo escanea y puede acceder a información detallada como su origen, agricultor responsable, en qué fecha se produjo, entre muchos otros datos”, detalló.
Pero más allá de potenciar al cacao, este emprendimiento quiere convertir a los cacaoteros en ejemplos de vida y progreso para las nuevas generaciones. Actualmente los jóvenes están migrando del campo para ejercer otras actividades que les brinden calidad de vida. Entre los casos hallados por Manifesto cacao están los jóvenes de Arauca que sueñan con ser obreros. En zonas de turismo, por ejemplo, quieren comprar una moto y viajar con extranjeros que les paguen por los recorridos.
Colombia ante el mundo del cacao
Aunque la industria nacional es muy fuerte, uno de los errores que destaca Grant es la producción de chocolate de taza y derivados para vender a nivel interno y externo a precios muy bajos. La idea de Manifesto cacao es llevar el cacao ante compradores que paguen un buen precio por el cacao y así los cacaoteros dejen de estar un 25% por debajo del promedio del precio y de las ganancias.
Imágenes: NazImpressions, YelenaYemchuk (vía iStock).
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