2019 ha sido uno de los años más importantes para la industria de los e-sports en Colombia y, por supuesto, para los videojugadores. El pasado 24 de abril se realizó en el Movistar Arena, en Bogotá, la final de la Liga de Latinoamérica de League of Legends (LoL) a la que asistieron cerca de 8.000 personas; hace unas semanas el colombiano Javier ‘Janoz’ Muñoz clasificó al Fifa eWorld Cup, el torneo del videojuego de fútbol más importante del planeta que se realiza en Londres; y este año se creó la Golden League, la primera liga de videojuegos profesional del país enfocada en LoL.
Lo anterior es solo una parte del panorama del impacto que ha tenido uno de los sectores con más potencial de crecimiento de la actualidad. El concepto se refiere a las competencias de videojuegos a nivel profesional que cuentan con ligas estructuradas, equipos, patrocinadores y premios en dinero.
El Fortnite World Cup, por ejemplo, entregó un total de 30 millones de dólares, una cifra similar a la que ofrecerán eventos como The International del juego Dota 2 en lo que queda de este semestre. Los videojugadores, además, cuentan con una enorme infraestructura que los respalda compuesta por psicólogos, analistas, entrenadores y nutricionistas.
Las historias de videojugadores convertidos en profesionales
A mediados de agosto salió a la venta en las principales librerías de Colombia el libro ‘De jugadores a profesionales’, un título que cuenta cómo es la vida de cinco de los mejores videojugadores colombianos de diferentes videojuegos: Sergio “Cotopaco” Silva y Elizabeth “Beth” Moreno, de League of Legends; Juan Esteban “Sickly” Valencia, de Counter-Strike: Global Offensive, CS:GO; Javier “Janoz” Muñoz, de Fifa; y Duván “Kodigo” Rodríguez, de Clash Royale.
El texto fue escrito por la periodista Ana María Velásquez y publicado por Intermedio Editores. Incluye otros temas alrededor del sector como el debate de si los e-sports deben ser considerados como un deporte, una cronología de su nacimiento y cómo se ha sido su desarrollo en los últimos años en Colombia.
Si no sabes de qué tratan los deportes electrónicos, esta es la oportunidad para que conozcas a fondo cómo funciona esta industria y cómo es la vida de alguien que vive de los videojuegos. Porque, ¡sí se puede vivir de ellos… y muy bien!
‘De jugadores a profesionales’ se encuentra en librerías como Panamericana, Librerías Lerner y Librería Nacional o por Internet a través de este enlace.
Imagen: Archivo particular