La compañía de telecomunicaciones Claro será el primer operador en Colombia que ofrecerá los mensajes RCS (Rich Communication Services). Estos se conocen como la evolución de los mensajes de texto (SMS).
De esta manera, las empresas podrán ofrecer contenidos a través de este medio y que les lleguen a los usuarios como si fuera un tradicional mensaje de texto. El proceso se realiza desde la aplicación de mensajería de Android, llamada Mensajes.
Cómo funcionan los mensajes RCS en Claro
Esta app viene instalada de manera predeterminada en la mayoría de celulares con sistema operativo Android. En caso de que el tuyo no la tenga, basta que vayas a la tienda Google Play y la descargues; es gratuita.
De esta manera, podrás habilitar la llegada de archivos de video, mensajes de voz, imágenes, documentos o la ubicación a través de esta vía. En primer lugar, dicha opción está disponible para empresas que quieran enviar este tipo de información a los usuarios.
Vale la pena aclarar que los mensajes RCS no tienen costo alguno para los usuarios que los reciben. Además, si la persona desea responder uno de estos al remitente, como en el caso de un banco, tampoco asumirá algún valor.
En el caso del envío entre personas, por ahora podrán enviar el contenido (desde que sean usuarios Claro) y será gratis. La compañía no ha definido aún cómo será la evolución para los usuarios.
De acuerdo con Felipe Villa, director corporativo de marketing y transformación digital de Claro Colombia, la compañía tiene un largo legado en marcar los principales hitos de las telecomunicaciones en el país. “La innovación hace parte de nuestro ADN. Por eso somos el primer operador en Colombia en implementar esta tecnología en conjunto con Google, que permitirá a las empresas comunicarse de manera interactiva con los usuarios de Claro y de Android.
Villa añadió que este método les servirá a las organizaciones para aumentar ventas, fidelizar clientes y establecer un canal directo con el usuario a través de la nueva generación de mensajería.
Los mensajes RCS estarán habilitados para los clientes de Claro que cuenten con teléfonos inteligentes con sistema operativo Android desde la versión Lollipop (5.0) y posteriores.
Imagen: iStock.