No se puede negar que los dispositivos móviles están cambiando todo alrededor. Los niños ven a sus padres con sus smartphones, cámaras y tablets en uso y consumo por lo que las empresas fabricantes de juguetes desean no quedarse atrás. Mattel fue una de las primeras en dar el salto con su Barbie Photo Fashion con cámara integrada de 5 megapixeles, pero esta es solo una de las empresas que quiere llevar lo digital al mundo infantil.
La propia Mattel con otros productos como los populares carros Hot Weels, y Hasbro que fabrica diferentes muñecos de acción, se están empezando a involucrar y a crear juguetes que van más allá de lo clásico: dinero de Monopolio que puede ser contabilizado en el computador y carros en los que se puede hacer zoom digital por medio de tablets se están empezando a ver en el mercado.
“Sabemos que los niños están jugando con la tecnología, con los iPhones y iPads y dispositivos Android. Nuestro trabajo es evitar que no dejen de jugar con juguetes clásicos, pero si no se puede arreglar, podemos incluir esta tecnología”, dijo Chuck Scothon, vicepresidente senior de marketing de la división Norte de Mattel Estados Unidos a The New York Times.
La integración entre tecnología y juguetes se debe también a que en este momento en el que todo parece estar al alcance de la mano, generar impacto en un niño puede ser una tarea difícil y esto se está viendo reflejado en las ventas. En el pasado 2011 las ventas de Hasbro y Mattel cayeron un 2% a nivel de Estados Unidos, por lo que estas empresas están comenzando a buscar alternativas por medio de dispositivos y aplicaciones.
“El futuro está tendiendo hacia una integración perfecta entre un juguete físico y digital. Esta innovación es muy importante para mantener a los niños enganchados y tener juguetes más relevantes”, dijo Laura Phillips, vicepresidenta senior de juguetes y mercancías de temporada en Wal-Mart.
Un muy buen ejemplo de esta transformación son los juguetes tipo gafas espía: con la adición de tecnología unas gafas como las Spy Net que fabrica Jakks Pacific ya pasaron de ser juguete a que con ellas se puede hacer vigilancia sería y real. Otro ejemplo es el Laser Tag de Hasbro ya no funciona como antes en el que era un asunto de apuntar: ahora se hace con un iPhone a través de una aplicación.
Mattel está pensando llevar esto a otro nivel con su nueva línea de juguetes que mezclará diversión y tecnología llamada Apptivity en el que se incluirán aplicaciones gratuitas, manejo de carros virtuales y complementos adicionales. Otra área que también se ve influenciada por este cambio son los juegos de mesa como Life, el juego de la vida, la clásica ruleta plástica fue sustituida por una tableta.
Lo que hay que tener en cuenta con este cambio son los precios. La Barbie Photo Fashion tiene un costo de 50 dólares (unos 100.000 pesos colombianos) que más del doble de lo que cuesta una muñeca sencilla en Estados Unidos. Esto limita a ciertos niños a acceder a juguetes que necesitan dispositivos adicionales o aplicaciones pagas.
Hay un efecto diferente en los juegos en línea, como el caso de Dofus, en el que se pasa de toda la interacción virtual para vender muñecos físicos porque buscan que los niños no se enfoquen solo en estar frene a un computador o dispositivo.
Serán los niños los que decidan qué tipo de juguetes quieren, pero hay que tener en cuenta que un estudio de octubre del año pasado de Common Sense Media un tercio de niños menores de 8 años usan dispositivos como tablets y smartphones, por lo que no es de extrañar que las empresas de juguetes estén mirando cómo incluir la tecnología en sus productos.