La Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés) presentó una propuesta en la que quiere que los vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) transmitan su ubicación y una identificación desde el dron. Esta misma información sería compartida al sistema de seguimiento de la FAA a través de Internet.
De acuerdo con la propuesta, solo los UAV que vuelen encima de los 121 metros de altura tendrán que transmitir su información. Dicho esto, la FAA quiere que todos los vehículos aéreos no tripulados se encuentren registrados en su sistema. Los únicos vehículos de este tipo que se encuentran excluidos son los drones recreacionales con un peso inferior a 249 gramos.
Con respecto al registro, la FAA preparó una alternativa (quizás consciente de la sensibilidad que se tiene hoy con la privacidad de la información). El operador del dron puede identificarlo con su número serial o con un código alfanumérico aleatorio que serviría como la identificación del UAV.
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Para muchos, la creación de este tipo de registros no hace parte de un plan siniestro tipo ‘Gran hermano’, sino que es un paso necesario para masificar el uso de drones de manera comercial (por ejemplo, a través de servicios de mensajería). La FAA cree que se trata de un componente importante en el ecosistema de gestión de tráfico no tripulado, una barrera que ha impedido a empresas como Amazon el poder lanzar este tipo de UAV para ampliar su servicio.
La propuesta les da a los operadores de drones un rango de tres años para poder ingresar y operar bajo las nuevas regulaciones. Pero, hasta que no exista una forma de identificar cuándo un UAV está operando bajo un ID o cuándo representa un peligro, se trata de una tecnología que desaprovecha este tipo de vehículos y que puede modificar la manera en la que servicios de mensajería, ayuda humanitaria o de salud pueden interactuar.
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