Si hay una consecuencia clara del drama entre Estados Unidos y China, es que fabricantes como Huawei han decidido no depender de soluciones externas. La compañía ha anunciado desde la sanción que le impuso el gobierno de Donald Trump su intención de ofrecer un sistema operativo propio, además de soluciones que no dependan de los servicios de Google.
El evento más reciente en esta declaración de independencia es la noticia de que Huawei trabajará con TomTom, la compañía alemana de mapeo digital. Esto, con el objetivo de ofrecer una alternativa a Google Maps. La información, primero reportada por Reuters, asegura que el acuerdo de colaboración fue realizado hace tiempo, pero que hasta hace poco se hizo público.
Te puede interesar: Te puede interesar: Nuevas filtraciones del Huawei P40 Pro
De acuerdo al artículo de Reuters, la app que estaría construyendo TomTom sería su propia app de mapas, sostenida en los mapas, información de tráfico y herramientas de navegación de TomTom. No es la primera vez que la compañía utiliza la información para alimentar un servicio de mapas fuera de Android, pues la compañía también colaboró con su información para alimentar Apple Maps.
Tampoco es claro qué significa este trato para ‘Map Kit’. Este era el nombre de un sistema de mapas que reportes anteriores aseguraban que Huawei estaba construyendo un servicio de mapas, aunque no pensado para los usuarios, sino para ser utilizado por desarrolladores de aplicaciones. Entre algunas de las promesas de este servicio estaba la posibilidad de soportar realidad aumentada (algo que también ya ofrece Google Maps).
De nuevo, el acuerdo con TomTom es una señal de la manera en la que el fabricante está pensado los próximos años. Al igual que Harmony Os, su sistema operativo, la necesidad de la compañía está en ofrecer a sus usuarios una independencia de los servicios de compañías como Google, caso que algún bloqueo como el que se presentó en 2018 amenace la longevidad de sus dispositivos. Dicho esto, Apple Maps es una muestra de lo difícil que es hacer un sistema de mapas funcional y moderno, por lo que la alternativa que ofrezca Huawei tiene un desafío importante si quiere separarse de Google Maps.
Imágenes: Google