En 2020 Microsoft lanzará su nueva generación de consolas: la Xbox Series X. Y, considerando la ventaja en ventas que llevó la PS4 a la Xbox One lo normal sería pensar que el fabricante ve en Sony o Nintendo (a quién también le ha ido estupendo con la Switch) sus rivales a tener en cuenta los próximos años. Pero Phill Spencer, presidente de la sección de juegos y Xbox no está de acuerdo con esta afirmación. En una entrevista para Protocol, afirmó que, dado que el futuro de los juegos parece estar en la nube, no cree que los fabricantes actuales cuenten con la estructura para competir con los gigantes de Sillicon Valley.
“Cuando hablamos de Nintendo y Sony, los respetamos mucho, pero vemos a Amazon y Google como los principales competidores en el futuro”, dice Spencer. “Eso no es irrespetar a Nintendo y Sony, pero las compañías de juegos tradicionales están algo fuera de lugar. Supongo que podrían intentar recrear Azure, pero hemos invertido decenas de miles de millones de dólares en la nube a lo largo de los años”.
Te puede interesar: Sony va a esperar para anunciar el costo de la PS5
El discurso de Spencer encaja dentro de la mentalidad de Xbox. La compañía ha dedicado los esfuerzos más recientes en mantenerse atentos en servicios en la nube. Un ejemplo es el servicio de xCloud, que se espera sea lanzado a finales de 2020. Así, la visión de la compañía está en aquellos esfuerzos en los que han invertido y además en aquellas amenazas que sienten como más oportunas, por ejemplo Google Stadia.
“No quiero estar en una pelea por las guerras de formato con esos tipos, mientras que Amazon y Google se están centrando en cómo conseguir juegos para 7 mil millones de personas en todo el mundo”, dice Spencer. “En última instancia, ese es el objetivo”.
Por supuesto, se trata de una visión que parece estar en un futuro bastante lejano. Aunque los primeros servicios de la nube se establecerán en la primera década, la demanda de hardware y las limitaciones que tienen estas plataformas significan que Sony y Nintendo no deben preocuparse por esto. E, incluso si la mentalidad de Microsoft está en el lugar indicado, muchos pueden afirmar que la ventaja actual que ambos fabricantes le llevan a la compañía (o Amazon y Google) no está en el formado de sus consolas, sino en el catálogo de juegos y franquicias que tienen y que les han merecido la popularidad entre los videojuegadores.
Imágenes: Google