11 preguntas que un desarrollador debería hacerle a su empleador

Programación

Por Andrés Rojas *

He estado contratando personal para compañías de tecnología de todos los tamaños durante los últimos 6 años. En cada entrevista que realizo siempre dejo unos minutos para que el candidato pregunte lo que quiera sobre la compañía o sobre su cargo… Y ellos siempre hacen la misma pregunta: ¿cuánto pagan?

Si la compañía lo permite, suelo contestar la pregunta, pero cuando el candidato solamente tiene el dinero en mente, comienzo a sentirme incómodo. El dinero no siempre debería ser la motivación para hacer un gran trabajo. Así que, si quiere aprender más sobre mi experiencia sobre cuáles podrían ser las preguntas correctas, siga leyendo.

Comencemos con la motivación: piense qué lo apasiona

Vivimos en una época en la que pasamos más tiempo en las compañías para las que trabajamos que en nuestro hogar; por eso, necesitamos encontrar un lugar en el que podamos ser nosotros mismos, y al mismo tiempo crecer como profesionales y, principalmente, como personas.

De otro lado, el dinero debería ser la menor de sus preocupaciones porque si usted trabaja duro para convertirse en un muy buen profesional, las compañías se pelearán por tenerlo en sus equipos. Piense en el dinero como el resultado de ser un profesional extraordinario, y no al contrario.

Un salario alto proviene de la experiencia en su cargo, ya que el dinero es el resultado de sus competencias al realizar su trabajo. Solo los malos profesionales están desesperados por conseguir más dinero mientras siguen siendo mediocres.

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Otro factor importante para tener en cuenta es qué quiere mejorar en esa compañía. Suponga que usted realmente ama los datos, experimentar sin parar con grandes conjuntos de ellos, describirlos y obtener información; si eso es algo que realmente lo ayuda a estar motivado, escoger un trabajo que le paga un montón de dinero por programar en CSS no es la mejor opción. Se aburrirá muy rápido, así que no es una buena inversión.

Finalmente, el ambiente es muy importante para desarrollarse. Imagine que usted es como una semilla, que necesita una buena tierra para crecer fuerte y frondoso. Por eso, tener un ambiente tóxico le impedirá convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Ahora, miremos cuáles son las preguntas correctas que se deben hacer:

¿Qué tecnologías usa la compañía?

Obviamente, si está tratando de conseguir un trabajo en tecnología, es muy importante ver si la compañía está alineada con lo que usted ya sabe, si hay algo que debería aprender (para estar preparado) y, más importante, si usted está dispuesto a trabajar con sus dev stacks.

Ahora bien, un aspecto importante para captar en la respuesta es cómo la empresa usa la tecnología en sus proyectos. Si ve que la mayoría de los proyectos utiliza tecnologías antiguas, usted probablemente pasará sus días tratando de encontrar un post antiguo sobre un lenguaje viejo para averiguar cómo resolver un problema. No mucha gente sentirá entusiasmo con eso.

Nota para las compañías: si usted les da a los desarrolladores la oportunidad de experimentar con nuevos lenguajes y frameworks, es altamente probable que pueda tener durante más tiempo a su gente talentosa.

¿Cuáles son los valores de la compañía?

Usted puede saber mucho sobre una compañía al hacer esa pregunta. Probablemente hay tres escenarios:

– No hay valores: si la compañía es nueva o un pequeño emprendimiento, es común que eso pase, y no debería ser una señal de alerta, sino la oportunidad de ayudarles a construir el conjunto perfecto de valores (si ese tipo de cosas le atraen). Ahora, si la compañía ha estado en el mercado durante un tiempo largo y no tiene valores, entonces cuenta con una estructura de administración y recursos humanos débil y esa no es una prioridad.

– Valores cliché: esto es fácil de identificar. Puede ver la lista de valores en línea o probablemente recordará los valores que usted presentó en una tarea en la que era necesario crear una compañía imaginaria. Si ve valores muy genéricos, es una señal de que la compañía no invierte mucho en recursos humanos, así que probablemente será algo que no le importa ni aplica.

– Valores maravillosos: cuando encuentre una compañía que tenga valores con los que usted se identifica o que tienen relación con la forma como usted ve la vida, es una buena señal de que está en el camino correcto.

¿Cómo describiría la cultura de la compañía?

Los valores crean una cultura. Y la cultura es lo que la gente vive cada día y lo que crea los límites, las reglas y lo que hace que la compañía sea un lugar en el que usted realmente quiere pasar su tiempo, y no un sitio que le hace odiar los lunes y esperar la llegada de los viernes. Una compañía con una buena cultura le enseñará mucho sobre el mercado y sobre usted; una cultura fuerte depurará a la gente tóxica y motivará a los buenos empleados a quedarse.

Nota para las compañías: si la cultura de su compañía es tóxica, atraerá y retendrá a gente tóxica, y hará que los buenos empleados se marchen rápidamente.

¿Qué espacios para aprender o compartir conocimiento tiene la compañía?

Aprender es una buena parte del trabajo, especialmente en el mundo de la tecnología, en donde siempre hay un nuevo framework, una nueva versión de un lenguaje o una nueva metodología. Si la compañía entiende que tener personas automotivadas que dedican tiempo a aprender para abordar de forma diferente nuevos retos es clave para ser competitivo en el mercado, habilitará espacios para compartir conocimiento, participar en encuentros o eventos, y patrocinará charlas o producirá contenido para mantener a todo el mundo actualizado. El conocimiento es la mayor ganancia que se obtiene al pasar una gran cantidad de tiempo en la oficina.

¿De qué compañeros o líderes cree que voy a aprender más?

Siguiendo con el tema del aprendizaje, es muy importante saber si hay gente de la que puede aprender. Tener personas que son puntos de referencia en el mercado o que pueden compartir parte de su experiencia con usted debería ser uno de los principales motivadores antes de tomar una decisión. Si no hay gente de ese tipo, usted puede presentarse como la persona que puede llenar esa posición.

Nota para las compañías: si su empresa no tiene la habilidad de mantener el mejor talento, es tiempo de revisar las estrategias de retención, ya que se está dejando ir de la compañía a profesionales valiosos.

¿Con qué ex empleado puedo hablar?

He conocido compañías que los ex empleados aman, y que siempre tratan de decir cosas buenas sobre la empresa. Pero si no hay nadie que pueda decir algo positivo sobre la compañía, esa es una gran alerta roja.

¿Cuál es el proyecto del cual está muy orgullosa la compañía?

Hay proyectos grandiosos que lo mantendrán comprometido de una forma más activa en la empresa. Y si al preguntar eso la compañía no le puede dar una respuesta que le gusta, quizás su visión es diferente de lo que usted está buscando. Los proyectos geniales demuestran una visión genial.

¿Quién es su mejor cliente?

Esta es una pregunta que puede tener múltiples respuestas, dependiendo de la compañía. Hay que entender que algunas podrían tener contratos de confidencialidad que les impiden revelar esos nombres. Pero en la mayoría de las empresas usted podrá conocer los nombres de los clientes con los cuales la organización se siente más orgullosa de trabajar. Ahora bien, algunas veces una compañía tiene un página en su sitio web en donde aparecen los nombres de los clientes satisfechos; si ve un cliente que le guste, pregúntele qué tipo de proyecto se realizó con él.

Para emprendimientos: ¿el cargo incluye un paquete accionario?

A veces aliento a los candidatos a que pregunten a los emprendimientos (especialmente aquellos en etapas tempranas) por los paquetes accionarios, ya que eso permite que las personas trabajen por algo que sienten propio, y eso sirve de motivación en los tiempos difíciles. Además, eso representa una gran ganancia si a la compañía le va bien.

Nota para las compañías: ofrecer un paquete de acciones es una buena forma de retener grandes talentos. Y si no sabe del tema, hay un artículo útil en este enlace.

¿Su compañía ofrece un plan de carrera?

Uno de los mayores motivadores de cualquier empleado que se une a una empresa es la posibilidad de crecer profesionalmente, en responsabilidades e incluso en otras habilidades administrativas. Si una compañía no tiene un plan de carrera, usted va a sentir durante años que está estancado en el mismo lugar, haciendo lo mismo y dejando que su vida pase de largo mientras el mundo sigue girando… esa no es una sensación agradable.

¿Qué beneficios adicionales ofrece la compañía?

La mayoría de las empresas entiende que el dinero no lo es todo para un profesional. Conozco compañías que ofrecen desayunos, masajes, seguros de vida y de salud o cualquier beneficio adicional que se traduzca en una vida más fácil. Eso, a la larga, le ayudará a estar menos preocupado con los problemas del día a día y a desempeñarse mejor en sus actividades.

¿En su opinión, por qué me gustará trabajar en su empresa?

Una de las preguntas más duras que me han hecho es esta, porque puede ofrecer pistas de lo que un candidato está buscando, de lo que la compañía tiene para ofrecerle, de si hay una oportunidad real y si usted encajará en lo que la compañía está buscando. Pídale al reclutador que sea sincero con usted; eso puede generar respuestas verdaderamente interesantes.

Un último consejo: enfóquese de forma activa en los detalles. Por ejemplo, yo escribí 12 preguntas en lugar de las 11 que menciona el título. El diablo está en los detalles, y cuando usted toma el control de la entrevista y pregunta más sobre la oferta se asegura de reducir el riesgo de hacer un movimiento equivocado y pasar meses o años en un lugar que odia.

Después de que haga todas o la mayor cantidad de estas preguntas, ahí sí podrá decir: ¿y el dinero cuánto es?

* Andrés Rojas es emprendedor y director de ingeniería de Holberton School Colombia.



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