La divulgación de noticias falsas es uno de los peligros más relevantes ahora. No solo en Estados Unidos, sino en todas partes del mundo se ha convertido en una práctica que pone en jaque la misma democracia. Un fenómeno que ha adquirido mayor eficiencia conforme las tácticas para confundir a los usuarios se han perfeccionado. Por ejemplo, el uso de imágenes o fotos adulteradas, así como los Deepfakes y sus capacidades de camuflarse entre otros videos.
Facebook es precisamente una de las redes sociales que más se ha visto en el ojo del huracán por sus políticas que parecen dar prioridad a clics y vistas antes que información verdadera. Por eso la compañía ha hecho esfuerzos para intentar recuperar la confianza del público, así como cambiar su imagen. El más reciente de estos movimientos es contratar a Reuters, la agencia de noticias, para que haga verificación de datos y videos en la red social.
La compañía presentó la alianza con el lanzamiento de la Unidad de verificación de datos para negocios y su blog. Se trata de un equipo de cuatro personas que revisará contenido generado por usuarios, enfocándose en fotos y videos. Por ahora, Reuters solo verificará contenido en español e inglés, con dos miembros de su equipo en Washington, Estados Unidos, y dos en Ciudad de México, México.
Te puede interesar: 73% de los colombianos no identifican las noticias falsas
De acuerdo con lo compartido por Reuters, la unidad verificará material que sea entregado por Facebook o que sea identificado por el mismo equipo editorial de la agencia de noticias. Luego, se publicarán los hallazgos encontrados en el blog, clasificando si el contenido es falso, parcialmente falso o verdadero. De acuerdo con los resultados, Facebook lo etiquetará como falso y se bajará su prioridad al momento de ser mostrado en las historias de los usuarios. Por ejemplo, en la siguiente imagen se declara como falso un video que aseguraba mostrar el momento en el que el helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant se estrelló.
Esto, por supuesto, no elimina el mayor problema de las noticias falsas y es su rápida capacidad de expansión. Facebook asegura que una vez un contenido es etiquetado como falso, su alcance se reduce hasta un 80%. Pero esto no elimina el impacto que tuvo mientras estuvo al aire, todas las vistas que alcanzó y las veces que fue compartido. Los procesos de Reuters parecen indicar que los deepfakes, imágenes falsas o videos editados pueden estar un rato en la red social antes de ser etiquetados, momento en el que el daño ya ha sido hecho.
También está el que la compañía se rehúse a verificar los datos de los anuncios políticos pagos. Un movimiento que ha puesto a Facebook en la posición incómoda de proclamar su discurso de combatir las noticias falsas, al tiempo que permiten publicidad que contiene comentarios difamatorios o incluso mentiras.
Imágenes: Pexels