TikTok es una de las apps más populares del momento. También es una de las más polémicas. La razón está en las afirmaciones por parte de entidades de seguridad como el FBI, que han denunciado que la red social es un método de espionaje y robo de información. Una idea que parece ser compartida por Steve Huffman, presidente y co-fundador de Reddit, el foro más grande en la Internet.
Las declaraciones de Huffman se dieron durante un panel, en el que él discutió algunas de las innovaciones más recientes de la app, asegurando que las compañías de tecnología tenían muchas lecciones que aprender de TikTok, pero precisamente sobre aquello que evitar:
“Quizás me arrepienta de (decir) esto, pero ni siquiera puedo llegar a ese nivel de pensamiento con ellos”, dijo Huffman. “Debido a que considero esa aplicación tan fundamentalmente parasitaria, que siempre está escuchando, la tecnología de huellas digitales que usan es realmente aterradora, y no pude instalar una aplicación como esa en mi teléfono”, afirmó, para más tarde agregar “Le digo activamente a la gente que no instale ese spyware en su teléfono”.
Te puede interesar: TikTok está desarrollando su propia función de deepfake
La app, sin duda, ha tenido un crecimiento importante. Y, aunque muchos pueden acusar estas críticas a la guerra comercial entre EE.UU y China, lo cierto es que son diversas las empresas de seguridad que han alertado sobre la cantidad de información que la aplicación de videos cortos puede obtener de un usuario. Un llamado de atención que ha llevado a que incluso el Departamento de seguridad de los Estados Unidos y el ejército de este país prohibieran a sus soldados el instalar o usar la red social.
Lo cierto es que la app en China no es la única que ha sido (y debe ser) criticada por la información que obtiene de sus usuarios. Facebook es una red social mucho más grande y ha sido objetivo de observaciones similares por parte de sus críticos, que han apuntado a la manera en la que obtiene información. En el caso de TikTok la paranoia está en que los secretos de los usuarios caigan en manos del gobierno de China, mientras que en el de Facebook el temor está en cuál será el próximo postor al que la red de Mark Zuckerberg ofrecerá tu información.
Imágenes: montaje ENTER.CO