Email y SMS: por qué siguen siendo herramientas efectivas de mercadeo

En esta era de redes sociales, quizá le sorprenda saber que el mercadeo digital sigue teniendo en el correo electrónico y los mensajes de SMS dos de sus principales herramientas. La razón es que estos medios siguen mostrando una gran efectividad, y un alto retorno de la inversión.

Una de las compañías colombianas que se dedica a ese negocio es Sigma Móvil, que acaba de rediseñar su portal web para hacer más sencillo para sus clientes la contratación y uso de su herramienta AIO.

Por tal motivo, hablamos con Sergio Bonilla, gerente de Sigma Móvil, para que nos contara sobre su empresa y por qué el correo y los SMS siguen siendo una gran opción de mercadeo digital para las empresas y los emprendedores.

¿Cómo nació Sigma Móvil?

Sigma Móvil arrancó hace más de 11 años en Cali (Colombia). Empezamos apostándole a la comunicación digital cuando eso sonaba ajeno e intimidante. De hecho, más que explicarle a un cliente para qué servía la comunicación digital, en esa época teníamos que mostrarle qué era la comunicación digital.

Y es que en ese tiempo los mensajes de texto eran para avisarle a la mamá que uno había llegado vivo después de una fiesta y los emails se usaban para mandar cadenas insufribles (de las que todavía mandan algunos papás) por el estilo de “reenvía esto a 10 amigos o tendrás 7 años de mal sexo”.

Durante buena parte de esos primeros años, nuestros esfuerzos como empresa se orientaban a lo que llamábamos “evangelización digital”. Pero el tiempo fue pasando y las empresas colombianas fueron lentamente entrando en la onda de la digitalización.

Nuestro primer campanazo de que esto tenía sentido fue cuando apoyamos la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, enviando millones de mensajes de texto a su base de electores. Decíamos: “Si lo hizo Obama, por qué no nosotros”…

¿Cómo fue la entrada al negocio del email marketing?

Con la adición del email marketing a nuestro portafolio de servicios vino lo que yo denomino nuestra “época creativa”; nos creímos agencia digital. Fueron años en lo que aprendimos muchísimo de pelados mechudos y tatuados, que hacían desde branding y video marketing hasta pauta digital y copyrighting.

Pero en el 2017 vino la gran decisión: ¿somos una plataforma tecnológica de comunicación digital o una agencia de mercadeo y publicidad? Nos decidimos y le apostamos todo a ser la primera. Los mechudos fueron remplazados por desarrolladores con audífonos noice cancelling y hoodies de colores. Pasamos de crear contenido a crear software. Y es ahí cuando nació AIO, nuestra plataforma All in One de comunicación digital masiva.

Sigma Movil

¿Qué es AIO? ¿Cuáles son sus ventajas como plataforma de comunicación digital?

AIO está pensado como un hub multi-canal de comunicación digital, la torre de control desde la cual cualquier empresa puede ejecutar y medir sus iniciativas de comunicación digital.

AIO es nuestro bebé, por lo que lo mimamos con más de 100 mejoras e innovaciones anuales, entre las cuales está la adición de email, SMS, mensajes desencadenantes (triggered), formularios de registro, encuestas, integraciones (con la plataforma que sea) y un increíble módulo de marketing automatizado.

Nos hemos enfocado en los emails y SMS masivos como nuestros principales canales de comunicación digital.

¿Qué tan efectivos son hoy en día el correo y los mensajes SMS?

Aunque pueden sonar como medios tradicionales, son los que una y otra vez muestran ser los más efectivos para comunicar masivamente, pero de forma personalizada.

Por ejemplo, los emails tienen la mayor tasa de retorno a la inversión (ROI) de cualquier medio de comunicación digital: generan 38 pesos por cada peso invertido. Los SMS tienen la mayor lecturabilidad de cualquier canal de comunicación digital, donde más del 90 por ciento de los mensajes de texto son leídos dentro de los primeros tres minutos después de ser recibidos.

En promedio enviamos entre 5 y 8 millones de emails al mes, y alrededor de 5 millones de mensajes de texto. Esa experiencia colectiva nos ha permitido estudiar y entender cómo venderle a un colombiano.

Con AIO, nuestros clientes pueden encontrar insights y recomendaciones a preguntas como: ¿cuáles son los mejores días y horas para comunicar una promoción de fin de semana?, ¿qué asunto debo incluir en un correo promocional?, ¿cómo armar una encuesta para que un caleño la lea y la complete?, etc.

¿Para dónde va la empresa ahora?

La industria colombiana ha llegado a un momento en donde, a diferencia de hace 10 años, ya no hay que explicar el para qué de la comunicación digital, sino que hay que acompañar a las empresas en el cómo. Y, como creemos que la comunicación digital no debe ser para unos pocos, hemos hecho un esfuerzo por crear una plataforma potente y robusta, pero supremamente intuitiva y fácil de usar. AIO puede ser utilizada por el ingeniero de sistemas o la abuelita, todo con miras a lograr una verdadera democratización de la comunicación digital en Colombia.

Actualmente tenemos más de 800 clientes activos, entre los cuales se encuentran algunas de las empresas más grandes de la región. Pero queremos que esos 800 clientes se vuelvan 80.000, y a eso le estamos apostando en el 2020.

Sigma Móvil acaba de relanzar su portal web. ¿Cuál era el objetivo?

Estamos relanzando nuestro portal web para que en cuestión de minutos cualquier persona, ya sea un loco emprendedor o una gran empresa, pueda ingresar, seleccionar su plan y empezar a usar nuestra plataforma.

Creemos que los colombianos se merecen una plataforma diseñada para ellos, en donde con un solo clic puedan hablarle de manera inmediata a todo su público de interés, logrando atraer, convertir y fidelizar, y potencializando el crecimiento de su negocio.

Estamos compitiendo con los colosos de Silicon Valley y Europa apoyados por un equipo de personas creativas y entregadas, pero sobretodo, colombianas. Nuestra plataforma es de talla internacional, pero más importante aún es que está hecha y evoluciona según las necesidades reales de nuestros clientes.

No creemos en respuestas genéricas, por lo que en AIO nuestros usuarios siempre encontrarán soluciones a sus puntos de dolor relacionados con la comunicación con sus clientes, para que se puedan dedicar a hacer lo que mejor hacen: crecer su negocio.

 

Redacción ENTER.CO

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Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

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