En medio de la pandemia actual, los medios son claves para comunicar la situación. No hablamos de los boletines alarmantes o las promesas de curas a dos años, sino de los mensajes de prevención o los partes de calma que se dan a través de ellos. También han sido los relatores de las crisis que se viven en otros países y que (si escuchamos) evitaremos repetir en Colombia. Facebook también es consciente que en países como los Estados Unidos, muchas zonas alejadas reciben estas noticias con el apoyo de medios locales. Se trata de diarios o publicaciones pequeñas, pero que son la fuente de información para poblaciones alejadas de las ciudades. Este tipo de medios han visto afectados sus recursos al dejar de recibir la pauta de locales o de comercios que lo alimentaban.
Así, Facebook es una de las páginas que está acudiendo a su rescate. La red social ha informado que invertirá 100 millones de dólares en apoyar a los medios locales durante la crisis del COVID-19. De acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, ahora ha desplegado un fondo de 25 millones de dólares para ayudar a este tipo de publicaciones, a través de un proyecto llamado Facebook Journalism Project. La compañía afirma que dividirá los 75 millones restantes en inversión de marketing a medios alrededor del mundo. Los primeros 50 medios beneficiados serán en los Estados Unidos y Canadá.
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“Este dinero no solo ayudará a mantener a los periodistas informando en este momento en medio de la crisis, sino que también generará oportunidades para que los medios locales aceleren la transformación comercial hacia una base digital más sostenible”, dijo Nancy Lane, CEO de la Asociación de Medios Locales.
El dinero otorgado por Facebook está siendo planeado para cubrir gastos de cubrimiento, trabajo remoto, impulsar iniciativas digitales como newsletter, así como contratar periodistas freelance en sectores lejanos que permitan a estas comunidades locales obtener, de primera mano, una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mundo.
“Si las personas necesitaran más pruebas de que el periodismo local es un servicio público vital, lo están obteniendo ahora. Y aunque casi todas las empresas enfrentan efectos financieros adversos de esta crisis, reconocemos que estamos en una posición más privilegiada que la mayoría y queremos ayudar “, se lee en una publicación de Facebook informando del apoyo brindado.
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