¿Cuántas cadenas anunciando el ingreso de pacientes contagiados, informando sobre posibles subsidios o de plano anunciando el fin del mundo han recibido en las últimas semanas? WhatsApp siempre ha sido un caldero de información falsa. Pero la coyuntura del COVID-19 parece haber llevado esta situación a alturas insoportables. Esto, en tiempos en los que servicios de mensajería como este son vitales para las personas que trabajan a distancia o quieren mantenerse al tanto de sus seres queridos a distancia. Con esto en mente, Facebook ha impuesto nuevas normas que, aunque no definitivas, tienen como propósito frenar un poco su difusión.
El cambio consiste en que cuando un usuario reciba un mensaje que ha sido renviado más de cinco veces (estos pueden ser identificados por tener una doble flecha con ellos) solo podrá compartirlo de nuevo a un grupo a la vez.
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“¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, lee una publicación en su blog, explicando el cambio.
La anterior explicaría porque WhatsApp no prohíbe por lo alto el renvío de mensajes. Así, la medida más reciente parece tener como objetivo no desmotivar a las fuentes originales de estas cadenas engañosas, sino a los usuarios menos educados que las comparten a diestra y siniestra. Es, además, otra medida adicional que sigue la tendencia. Semanas atrás se limitó el número de reenvíos que, de acuerdo con cifras de la empresa, redujo el uso de esta función en un 25%. De la misma forma, WhatsApp ha estado trabajando con ONG y la Organización Mundial de la salud para coordinar estrategias que permitan al servicio de mensajería el conectar a sus usuarios con información precisa sobre la pandemia que se vive.
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