En la era del COVID-19 el virus no es el único enemigo. La información falsa es tan peligrosa como el Coronavirus. Es por eso que las compañías de tecnología y principalmente las redes sociales se han tomado el trabajo de buscar estrategias para combatirlas. WhatsApp principalmente es una de las más afectadas, con cadenas siendo compartidas a diestra y siniestra. Para mitigar estos efectos la aplicación de mensajería instauró en los últimos meses ciertas limitaciones a los mensajes reenviados.
De acuerdo con Techcrunch, en conversaciones con representantes de la red social, estas medidas han tenido impacto. La transmisión de contenidos ‘altamente compartidos’ ha caído cerca de un 70%.
La razón es que la mayor manera en el que este tipo de contenido se replica es a través de reenvíos masivos. Así, una de las medidas tomadas en abril fue que cualquier mensaje que hubiera sido replicado por cinco o más personas solo puede ser reenviado a una persona o grupo.
Te puede interesar: WhatsApp estaría probando videollamadas con 8 personas
Los resultados de WhatsApp resultan interesantes, precisamente porque no parecen (en el papel) ofrecer una respuesta directa al problema. La persona interesada en difundir las mentiras todavía puede compartir de manera manual el mensaje una y otra vez, ya que lo único que limitó la compañía es su envío masivo. Una interpretación es que si bien las medidas no han impactado a las fuentes de la información falsa sí ha modificado los hábitos de ciertos usuarios que sin cuidado compartían cualquier mensaje alarmante que les llegaba.
“¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, leía, en su momento, la publicación en el blog del servicio de mensajería explicando el cambio.
Imágenes: Freepik