Ni en tiempos de pandemia hay un cese de hostilidades entre el gobierno de Donald Trump y Huawei, el fabricante chino de tecnología. La administración del actual presidente de los Estados Unidos ha extendido una orden ejecutiva que mantiene la prohibición a empresas de este país de trabajar o comprar equipos de telecomunicación con compañías que sean consideradas como un riesgo de seguridad. La nueva prohibición se extiende hasta mayo de 2021.
En la lista se encuentra Huawei, que junto con ZTE (ambas empresas de origen chino) han sido el objetivo de este bloqueo. En el papel, el bloqueo le impide a las compañías el vender o trabajar con empresas dentro de los Estados Unidos. La segunda parte ha entrado en rigor, con la eliminación de los servicios de Google de los dispositivos móviles más recientes. Sin embargo, también ha encontrado ‘vacíos legales’ que han permitido, entre otras cosas, que pueda comercializar hardware o incluir software como Microsoft en sus computadoras portátiles.
Te puede interesar: Empieza la primera prueba piloto de 5G en Colombia
Pero todo lo anterior, que está soportado por una licencia temporal otorgada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, puede terminar en cualquier momento. Como su nombre lo indica, el permiso no es permanente y la última extensión de 45 días se vence este viernes 15 de mayo. Todo, sin respuestas por parte Huawei o la entidad del Gobierno sobre el futuro de este acuerdo.
Por su parte, Huawei ha estado haciendo sus propios avances en búsqueda de ser más independiente y disminuir el golpe que pueda presentar cualquier bloqueo adicional por parte de la administración Trump. La compañía está, de manera agresiva, invirtiendo en soluciones como App Gallery (su solución a la ausencia de Google Play), una versión propia de Maps y su sistema operativo independiente (HarmonyOS).
Imágenes: Archivo ENTER.CO