Open Signal, la compañía de datos y analytics enfocada en servicios móviles, publicó su más reciente versión del Mobile Network Experience Report 2020, que mide la experiencia en servicio de Internet en Colombia. El objetivo de la medición es encontrar el balance de experiencias que los usuarios pueden tener de los servicios de internet desde sus dispositivos móviles, midiendo a los tres operadores más importantes del país: Claro, Movistar y Tigo. En este caso, la medición se realizó durante 90 días, desde el 1 de marzo de 2020.
Y los resultados son bastante interesantes. Para empezar, la medición reconoce que hay un crecimiento en la conectividad 4G en el país. Por primera vez dos operadores (Claro y Tigo) cumplen con la meta de la disponibilidad de 4G en un 80% de las conexiones, mientras que Movistar no alcanzó el objetivo por menos de un 1%. Lo que las mediciones indican es que este tipo de conexiones se están volviendo más comunes.
El informe también destaca a los operadores móviles en Colombia en experiencias como es el consumo de video, calidad de llamadas a través de aplicaciones de voz, experiencia de descarga y experiencia en videojuegos. Y, aunque el reporte destaca a algunos operadores como ‘mejores’ en unas áreas que otras, también pone la lupa a la calidad de estos mismos servicios.
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Por ejemplo, en el campo de consumo de video, de los operadores móviles en Colombia, Movistar se destaca como el ganador. Sin embargo, la calificación obtenida es de 63.2 en una media de 100. Bajo el criterio del Mobile Network Experience Report, esto significa una experiencia ‘buena’, que se traduce en “Una experiencia aceptable cuando se transmite video móvil a resoluciones más bajas, pero los tiempos de carga a veces eran lentos y no se solía demorar, especialmente a resoluciones más altas”.
Otro ejemplo de este reporte está en la experiencia de videojuego. En este caso, Claro sale como el ganador de los tres operadores, con una calificación de 40 (de nuevo en una escala de 100), pero la experiencia se sigue clasificando como “muy pobre”, con la mayoría de los usuarios encontrando este nivel de experiencia inaceptable, observaron retrasos en la experiencia de juego y no recibieron comentarios inmediatos sobre sus acciones”.
Lo mismo aplica a la categoría de ‘Aplicaciones de voz’ en la que Claro lidera de nuevo, con una calificación de 73% sobre 100, que la pone dentro de la categoría de ‘Aceptable’, que significa que muchos de sus usuarios no están satisfechos con el servicio ofrecido.
Entro otros datos que entrega el estudio está el que Claro lidera como el mejor operador móvil en velocidades de descarga con una media de 18.4Mbps en 4G y 4.1Mbps en 3G. Mientras, que en velocidades de subida Claro y Tigo empatan como líderes, con una media de 5.7/5.8 Mbps, mientras que Tigo está retrasado en este aspecto con una media de 4.9Mbps.
Imágenes: foto de Andrea Piacquadio en Pexels