Hoy es normal acudir a la Internet para financiar tus metas. Uno de los cambios que trajo la era digital es el concepto de ‘recolectas de fondos’ virtuales para patrocinar proyectos. Piensen en ejemplos como Patreon, GoFundMe, KickStarter o Vaki. Estos portales han creado un modelo de negocio en el que extraños contribuyen a ideas y permiten que proyectos sean financiados a través de pequeñas donaciones. Y Facebook (en su constante interés de querer ser todo, además de una red social) ahora está probando una función que permitirá a usuarios de Instagram el crear sus propias colectas de fondos personales.
La función de recolectas de fondos inicialmente solo estará disponible en los Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda. Por ahora también será exclusiva de la aplicación para dispositivos Android. La idea de estas recolectas de fondo es que sean ‘personales’, es decir que pueden ser para apoyar proyectos, negocios o cualquier cosa que el usuario crea que merece recibir un pequeño impulso económico.
Te puede interesar: Ahora puedes fijar comentarios en Instagram
Las recolectas de fondo de Instagram durarán 30 días desde su lanzamiento, aunque pueden extenderse tantas veces como lo deseen los creadores. También es obligatorio tener 18 años para organizar una recaudación de fondos. Los donantes pueden elegir ser anónimos para el público, pero los creadores de la campaña podrán ver su nombre de usuario, nombre de perfil y monto de la donación.
Por supuesto, Facebook lleva mucho tiempo usando su plataforma como un lugar para recolectar fondos. Aunque en Colombia no es una opción utilizada, ya que no nos encontramos en la lista de países desde los cuales se pueden crear estas campañas, en aquellas regiones en las que está habilitada se ha convertido en una alternativa real para que grupos consigan los fondos necesarios. Es, además, una de las funciones que la red social ha impulsado en 2020, debido a que la crisis de salud del COVID-19 ha significado un incremento importante en el número de personas que han debido buscar fuentes alternativas de financiación.
En el caso de Instagram, la opción de recolectar fondos ya se encontraba activa aunque solo a través de transmisiones en vivo y con donaciones dirigidas a organizaciones aprobadas.
Imágenes: Instagram