Actualización 03/08/2020 – 2:37
De acuerdo a un artículo de ‘The New York Times’, el presidente de los Estados Unidos afirmó en una conferencia que TikTok tiene hasta el 15 de septiembre para vernder sus operaciones en los Estados Unidos o será forzada a cerrar sus operaciones. “No me importa si es Microsoft o alguien más, siempre que sea una empresa segura, una empresa muy estadounidense quien la compre”, dijo Trump a los periodistas, según Bloomberg. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, de modo que el Tesoro de los Estados Unidos obtenga mucho dinero”.
Nota original
El fin de semana llegó y TikTok sigue en la tienda de apps de los Estados Unidos. Todo, después de que Donald Trump amenazara con firmar una orden ejecutiva para prohibir TikTok en los Estados Unidos. Un fin de semana en el que también se confirmó que Microsoft estaría interesado en comprar la app, solucionando algunas de las preocupaciones que el gobierno de ese país ha elevado. Pero ni siquiera esto ha calmado la ira del tío Sam.
En una entrevista para Fox News, Michael Pompeo, Secretario de Estado, aseguró que la administración del actual presidente de los Estados Unidos está trabajando en una solución que sería anunciada “pronto”. Más importante, en la misma entrevista, Pompeo aseguró que las acciones que el gobierno de Trump tomaría no serían solo contra TikTok, sino otras empresas de tecnología chinas que están “alimentando datos directamente al Partido Comunista Chino”.
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Las afirmaciones de Trump y Pompeo deben tomarse con una pizca de sal. Como mencionamos al inicio de este artículo, el presidente falló su promesa de prohibir TikTok antes de que iniciara agosto. Esto no quiere decir que las palabras de su administración deban tomarse como un recurso de bravuconería. Es claro que la estrategia actual es una guerra frontal con la economía china, que ha tomado como recurso las dudas sobre la intromisión de otros países a través de recolección de datos. Huawei, por ejemplo, ha sido una de las principales víctimas de esta guerra. Un ataque cuya escala se ha expandido a restricciones fuera de los Estados Unidos.
En cualquier caso, el panorama actual para las empresas de tecnología que tengan cualquier vínculo con China es cada vez más complejo. TikTok ha pasado todo 2019 y 2020 intentando apagar las llamas de la desconfianza. La semana pasada, mientras que las empresas de tecnología más grandes del mundo testificaban frente al congreso, el presidente de la app envío una carta asegurando que la exclusión y acusaciones tenían de patriotismo un ataque comercial. Además de esto abrió su código, en un intento de mayor transparencia. Movimientos que parecen llegar a odios sordos, al menos en el panorama actual.
Imágenes: Kon Karampelas de Pexels