Zuckerberg habría puesto a TikTok en el ojo del huracán

TikTok

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, habría sido el dedo que puso toda la atención en TikTok, de acuerdo con un informe especial de Wall Street Journal (WSJ). El empresario habría tenido conversaciones privadas con senadores y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde habría asegurado que la plataforma de origen chino no tenía el mismo compromiso con la libertad de expresión y seguridad que su red social.

A principios de agosto, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la que exigía a TikTok vender parte de su operación a un dueño en Estados Unidos para evitar ser vetada en el país. Por su parte, Facebook lanzó Reels, una funcionalidad con características muy similares a las de la plataforma.

Para leer más noticias sobre TikTok, visita este enlace.

Las denuncias cobran importancia en luz de las denuncias antimonopolio que se elevaron el mes pasado. Uno de los elementos más memorables de la declaración fueron reportes que comprobaron que Facebook adquirió a Instagram, después de considerar a la plataforma como un rival peligroso para su modelo de negocios. Voceros para el WSJ afirmaron que los eventos más recientes tendrían una motivación similar. En este caso, se estaría usando el temor frente a la red social para distraer a los entes regulatorios de la estrategia de Facebook para destruir a su competencia.

El reporte, entre otras cosas, afirma que Facebook estaría invirtiendo cantidades importantes en hacer lobby contra TikTok y ha lanzado un grupo llamado ‘American Edge’, para promover las empresas tecnológicas de los Estados Unidos escondiendo tácticas sucias como patriotismo.
Las acusaciones no son nuevas. El mismo día en el que Zuckerberg se presentó frente al congreso de los Estados Unidos, Kevin Mayer (presidente de TikTok) publicó una carta abierta que, entre otras cosas, acusaba a Facebook de hacer aquello de lo que criticaba a las empresas chinas: lanzar copias de apps que no le pertenecían y de, además, promover  “ataques difamatorios de nuestro competidor, es decir, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en Estados Unidos”.

El contraataque de TikTok

Así mismo, TikTok asegura que ha tratado por más de un año conversar con diferentes líderes del Gobierno estadounidense para buscar una solución a las preocupaciones y ha ofrecido diferentes soluciones en buena fe y tratando de llegar a un acuerdo.

Por esto, habría tomado la decisión de demandar la orden ejecutiva del presidente Trump. “Hay una falla en llevar el proceso de manera adecuada. La administración no nos prestó la atención para aclarar hechos y, en su lugar, se ha metido en negociaciones privadas”, le habría dicho un representante de la plataforma al WSJ.

Imagen: Archivo ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos