Las cifras de desempleo en el país siguen aumentando, de acuerdo con información del Dane. En julio fue de 20,2%; de este modo, Colombia cumple seis meses consecutivos creciendo en la tasa de desempleo y con 691.000 personas desocupadas.
Neiva (37,4%), Ibagué (35,5%) y Popayán (35,5%) son las ciudades de Colombia con más desempleo. En Bogotá, por su parte, la tasa llegó a 26,1%. Las cifras son preocupantes, especialmente si se tiene en cuenta que el aumento fue de 70% en comparación con la misma época en 2019.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, resaltó que las cifras son consecuencias directas de la pandemia; además, resaltó que la brecha de género se está marcando mucho más en el mercado laboral, 1,7 millones de desocupados son mujeres y por cada hombre que salió de la población ocupada, salieron dos mujeres. La población joven también se vio afectada, en julio de este año, la cifra de población desocupada entre 14 y 28 años fue del 29,7%, frente a 17,5% en el mismo periodo de 2019.
Los sectores más afectados fueron los restaurantes, bares y hoteles, que tuvo una contracción del 93%; mientras que los sectores de servicios como suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró un incremento de 71 mil personas ocupadas.
Imagen: Stevepb (Vía Pixabay).