El monitoreo y medición de la saturación de oxígeno en la sangre –también conocido como SpO2– se ha convertido en una tendencia en los relojes inteligentes debido a la actual crisis sanitaria. Aunque desde antes ya habían empezado a aparecer en los wearables como una forma de hacerle seguimiento a las personas que sufren de apnea del sueño o para la recuperación de los deportistas, pero ¿Cómo lo hacen?
Básicamente, estos usan la misma tecnología que los oxímetros de pulso. Los reconocerás seguramente porque parecen un clip que se suele poner en un dedo de la mano o del pie y a través de luz infrarroja detectan los niveles de oxígeno en la sangre, “mirando” el color de esta. Los relojes funcionan de manera similar.
La luz que vez parpadear en muchos de estos dispositivos en la parte de atrás, que está en contacto con tu piel, y los sensores miden el nivel del oxígeno de acuerdo con la cantidad de luz que pasa y esto se convierte en datos que se muestran después en la pantalla.
También te puede interesar: Bandas y relojes inteligentes, cada vez más cercanos, pero con tareas diferentes.
Ten en cuenta que los niveles normales están entre 90 % y 100 %. Cuando esta situación cambia y el nivel es menor, las personas podrían tener hipoxemia, una condición que provoca que las células dejen de funcionar de manera adecuada, lo que puede afectar el comportamiento de los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano.
“La falta de oxígeno en la sangre puede provocar otros síntomas además de la fatiga, tales como mareos, palpitaciones e incluso daño en las funciones corporales. Con ello en mente, el nuevo Huawei Watch Fit incorpora funciones al alcance de la muñeca para que tengan el control de su salud mientras trabajan o hacen ejercicio”, son algunas de las recomendaciones que hacen las marcas que ya incorporan este tipo de funcionalidades en sus dispositivos y están disponibles en el país.
Imagen: Huawei.
El articulo nunca explica lo que dice explicar. Como mide? Sigue siendo un misterio…