El 5G va a llegar a Colombia. No sabemos cuándo. La situación en nuestro país presenta ciertos obstáculos que, es claro, debemos superar antes de poder llegar a este punto. Pero el hecho de que las redes de este tipo se convertirán en el futuro de las telecomunicaciones es un hecho. En ese sentido, una de las primeras tareas es entender que desde ya debemos encontrar soluciones, no cuando las primeras antenas de este tipo para hogares se instalen.
Por supuesto, la siguiente gran pregunta es ¿Para quién es el 5G? No parece ser para el ciudadano de pie, cuando todos los equipos con la posibilidad de conectarse pertenecen a la gama alta y suponen a ratos una diferencia de 100 dólares o más. Un problema real, porque implica que incluso si en estos momentos contáramos con la infraestructura del 5G, no tendríamos equipos con rangos a precios que la mayoría de personas podrían usar.
MediaTek es una de las compañías que desde hace unos años ha tenido como misión y eslogan el ‘democratizar la tecnología’. Esto ha significado que sus SoC (Sistem on a Chip) se han enfocado en años recientes en ofrecer funciones de la gama media/alta a los dispositivos de gama baja. Así, resulta lógico que una de sus misiones sea el llevar el 5G a un rango de dispositivos diferentes: aquí entra el chipset Dimensity 800U.
Te puede interesar: Esta es la nueva gama media de Motorola
Se trata de un SoC que fue presentado por la compañía en 2020. Es, además, una pieza de hardware bastante curiosa desde diferentes perspectivas. Para empezar, porque se trata de un chipset que cuenta con modem 5G integrado. Pero, más importante, funciona con soporte para SIM dual 5G. Para ilustrar el ejemplo, supongamos que cuentas con un dispositivo con dual SIM que tiene en una SIM para Colombia y otra para hacer llamadas en Corea del Sur (donde ya hay redes 5G).
Lo que esto permitiría es que mientras que esté conectado a la red 4G tu dispositivo funcione sin problema, pero cuando tenga acceso a una red 5G, obtendrás las velocidades completas de 5G y los servicios de llamadas de voz premium (VoNR) y videollamadas (ViNR) desde cualquier ranura SIM. También cuenta con soporte 5G 2 CA, que es una solución para mayor velocidad mediante dos portadoras de conexión 5G sobre la misma cobertura.
Estamos hablando de un SoC pensado para dispositivos de gama media/alta. Tiene ocho núcleos, cuatro de ellos funcionan a una frecuencia máxima de 2GHz, mientras que los otros cuatro están diseñados para encargarse de las tareas de bajo consumo También promete una mejor experiencia de juegos, con la posibilidad de lanzar los títulos 1,4 segundos más rápidos que otras referencias, mientras que las puntuaciones de eficiencia son hasta un 11% más rápidas en CPU y un 28% más rápidas en rendimiento de GPU.
Te puede interesar: ¿Se puede jugar bien con equipos de gama media?
En términos de compatibilidad tenemos un chipset que funcionará con pantallas full HD+ con una taza de refresco máxima de 1200Hz. En el apartado de cámaras, el Dimensity 800U admite cámaras de hasta 64MP, además de cámaras duales de hasta 32 + 16MP, para retratos o videos con detalles ultra altos. Junto con esto llegan otros elementos la posibilidad de grabación en 4K HDR.
El Dimensity 800U parece ser el primer paso en el plan de MediaTek para llevar el 5G a un rango de equipos más económicos. Una buena noticia, pues incluso si su implementación está en el horizonte, las soluciones y mejoras de calidad de vida que traerá esta tecnología es muy real. Y sería una pena que solo aquellos con el bolsillo para un equipo de más de dos millones de pesos pudieran disfrutarlos.
Imágenes: MediaTek