Visa presentó su estudio ‘Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región’. Uno de los principales resultados es que en América Latina y el Caribe hubo un aumento del 24 % en empresas innovadoras. Además, destacó que la pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región.
Este es el segundo informe realizado por Visa, el primero se hizo en marzo de 2019. Lo que significa que este cambio se dio en 16 meses y para obtener los resltados se tuvieron en cuenta cinco pilares: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.
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El país con más empresas innovadoras avanzadas y maduras en la región es Brasil con 43 %; sin embargo, el estudio destaca el trabajo en toda la región. “Las empresas se están diluyendo para seguir adelante. Las compañías entienden que deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar “, explicó Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.
El estudio Innovación en aumento en América Latina revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:
1) Un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores. Se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.
– El 60 % de las empresas encuestadas tienen un equipo dedicado a la innovación; mientras que el 89 % incorpora la innovación en sus propios modelos de negocio.
– Más del 70 % de los equipos de las principales innovadoras utiliza una metodología ágil para acelerar la mejora y el desarrollo de productos y servicios.
– Las empresas más innovadoras lanzaron 39 % más pruebas de concepto al mercado, lo que representa un promedio de 17 productos nuevos por año.
2) Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia. De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías. También utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.
– Las empresas más innovadoras tienen un promedio de 89 APIs externas o abiertas (tres veces más que la muestra general). Las instituciones financieras experimentaron el mayor salto en el uso de APIs con un aumento del 182 % desde el primer estudio.
– El 77 % de las empresas más innovadoras está usando biometría y 44 % está usando IA en comparación con el estudio anterior.
3) Las compañías más innovadoras tienen mayor disposición a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas; de este modo, acceden a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones.
– Las empresas más innovadoras establecieron 50 % más alianzas que sus pares en el estudio; las 30 primeras tienen en promedio 16 alianzas cada una.
– 50 % de las principales innovadoras invirtió en startups en comparación con el 38 % de la muestra general; 40 % tuvo programas de incubación/aceleración en comparación con 28 % de la muestra general y 90 % formó alianzas comerciales con startups en comparación con 75 % del total de la muestra.
Imagen: Visa.