Nubank: “Colombia está lista para la banca digital”

Nu Colombia - nubank

La llegada de Nu Colombia, conocido como Nubank, un el banco 100 % digital, despierta expectativas y dudas frente a cómo será recibido por los colombianos. Aunque no hay duda de que cada vez más estas opciones de entidades financieras son aceptadas con mayor facilidad. Por ejemplo, durante la cuarentena, Daviplata abrió cinco millones de cuentas sin necesidades de sucursales físicas o de papeleo.

Con la llegada de un banco que nació y ha crecido de manera digital, la dinámica en el país y de la oferta de este tipo de entidades tendrá inevitablemente algunos cambios. Por un lado, porque hasta el momento entidades tradicionales son las que toman las decisiones sobre la banca digital y su evolución. Nubank llega con propuestas interesantes, su primer paso es crear una tarjeta de crédito de acuerdo con lo que los usuarios necesitan, y segundo, cuentan con los indicadores de satisfacción al cliente (NPS) más alto, no sólo de la industria bancaria en el mundo, sino también superando a empresas como Apple o Amazon.

Por otro lado, asegura haber estudiado el mercado y sus necesidades para sorprender a los colombianos, lo que seguramente retará a las otras entidades. En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia y su llegada al país.

Nubank - Catalina Bretón - Gerente General de Nu Colombia
Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.

ENTER.CO: en Colombia aún hay mucha desconfianza en los servicios financieros digitales ¿Habrá alguna campaña en este sentido?

Catalina Bretón (CB):

En Colombia, entre el 70 y 85% de las transacciones se realizan en efectivo, lo que significa que aún hay mucho camino para recorrer en términos de bancarización e inclusión financiera en general. Pero, desde 2018, las operaciones bancarias a través de internet son mayores por monto y por número de transacciones que los demás canales. Lo que significa que el consumidor colombiano ya está listo para la banca digital y, más importante aún, está listo para servicios financieros que sean fáciles de usar y que les devuelvan de verdad el control sobre su dinero.

ENTER.CO: ¿Cuáles son sus expectativas en Colombia? ¿Cuál ha sido hasta el momento la respuesta de los colombianos? 

CB:

En las primeras 24 horas, la lista de espera para ser de los primeros en aplicar a nuestra tarjeta de crédito recibió más de 20.000 solicitudes. Rápidamente, duplicamos ese número. Esto superó nuestras expectativas y refuerza la idea que los colombianos están listos para la banca digital.

En Nubank nacimos con la misión de luchar contra la complejidad y reinventar los servicios financieros para hacerlos más humanos, transparentes y simples. Sin cobros abusivos ni burocracia innecesaria. El éxito que hemos alcanzado a través de los años con más de 30 millones de clientes en América Latina es producto de nuestra obsesión por poner a los clientes en el centro de todas las decisiones y ofrecerles la mejor experiencia. Tenemos uno de los indicadores de satisfacción al cliente (NPS) más alto no sólo de la industria bancaria en el mundo, superior a grandes marcas como Apple o Amazon. Llegamos al país con el objetivo de ofrecer esa experiencia y atención increíble a los colombianos.

ENTER.CO: ¿Cuáles son los principales retos en Colombia en comparación con los otros países en los que Nubank tiene presencia?

CB:

Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en la vida de millones de Latinoamericanos, y Colombia es parte vital de ese plan para la región. Consideramos que es un mercado con características interesantes para nuestra empresa, y un mercado estratégico para la expansión internacional de Nubank.

Como varios países de la región, todavía hay porcentajes de la población sin acceso a servicios financieros y sin acceso a internet, lo que representa un reto. Pero estamos comprometidos con impulsar la inclusión financiera y digital en el país, y estamos convencidos que existe una gran oportunidad en el país de hacer una banca mucho más incluyente con la tecnología.

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Colombia es uno de los países más poblados y una de las industrias financieras más grandes de la región. Pero altamente concentrado y con niveles de satisfacción bajos. Hemos analizado la entrada al mercado colombiano hace tiempo y una de las razones más importantes detrás de esta decisión es que estamos seguros de que podremos tener un impacto positivo en la vida de millones de colombianos y su relación con el dinero.

Más de la mitad de la población colombiana tiene un teléfono inteligente y acceso a internet. Sin embargo, solo el 26 % de esta población tiene una tarjeta de crédito. Con nuestra llegada, cualquier colombiano que tenga acceso a Internet podría aplicar a nuestros productos.

Pero esperamos no solo tener resultados positivos para nuestro negocio sino tener un impacto positivo en la reactivación económica del país. Planeamos invertir más de más de $500.000 millones de pesos en los próximos 8 años y crear un centro de ingeniería, diseño y datos, con el fin de desarrollar la nueva generación de servicios financieros de Colombia.

ENTER.CO: ¿Beneficios de un banco digital versus un banco tradicional?

CB:

Creemos que los servicios financieros pueden ser tan fáciles y rápidos, como buscar algo en Google o ver una película en Netflix, 100% online y sin necesidad de visitar sucursales bancarias. Tenemos hambre de retar el estatus quo y queremos contribuir a la Inclusión Financiera y Digital en Colombia. Consideramos que estos son aceleradores del crecimiento del país, la economía y las personas.

Venimos a solucionar problemas reales y hacerles la vida más fácil a los colombianos. Esto lo logramos trasladando la eficiencia de la tecnología en beneficios reales para los clientes a través del diseño, la ciencia de datos, la tecnología y una visión centrada en el cliente. En concreto nuestro modelo de negocios 100 % digital nos permite ofrecer productos con cero cuotas de manejo, cero cobros adicionales y cero burocracias.

ENTER.CO: en Colombia los dispositivos móviles en su mayoría no son de última generación o no tienen las actualizaciones, ¿se ha preparado el banco para este tipo de realidad?

CB:

Queremos entrar al mercado colombiano con un producto que se adapte 100 % a las necesidades del cliente local y estamos trabajando en esa dirección. Nuestra aplicación no está pensada solamente para aquellos que tengan un celular de última generación, sino que queremos que cualquier colombiano pueda aplicar a nuestros productos y ser nuestro cliente. Queremos crear una banca inclusiva.

Imágenes: Nu Colombia. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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