La gran guerra de los servicios de streaming ha llegado a Latinoamérica. Después de un año Disney+ llega al país y, ahora que conocemos su precio, es hora para muchos hogares de decidir cuál será la plataforma que se quedará en el presupuesto. La razón es que la mayoría de hogares tienen que terminar eligiendo entre dos o tres servicios máximo: ¿Cuál es el que más ven? ¿Cuál es el más costoso? ¿Cuál trae los mejores beneficios?
En ENTER.CO decidimos realizar una comparación entre algunos de los servicios de streaming de series más populares del momento y que están (o estarán) disponibles en Colombia, para definir sus ventajas, desventajas y beneficios.
Precio
Amazon:
14.900 al mes o 178.000 al año.
Netflix: Básico a 16.900 al mes o 202.800 al año. Estándar a 26.900 mensuales o 322.000 al año. Premium a 38.900 pesos al mes o 466.800 pesos al año.
HBO Go: 32.900 pesos al mes o 299.900 pesos al año.
Disney+: 23.900 pesos al mes o 239.900 al año.
Crunchyroll: Básico por 14.900 pesos al mes, Mega Fan por 17.900,00 al mes o 179.000 pesos al año.
En temas de precio, sin duda el servicio que actualmente es más costoso es Netflix. La suscripción más económica (que es la básica) no supera a Amazon y, como veremos más adelante, no tiene las mismas ventajas que muchas de sus competencias. También es importante mencionar que solo Disney+, Crunchyroll y HBO Go ofrecen planes anuales que entregan algún tipo de descuento, en vez de pagos mensuales sin algún tipo de reducción adicional.
Te puede interesar: Estos son los precios de Disney+ para Colombia
Número de Pantallas
Amazon:
3 pantallas de manera simultánea.
Netflix: Básico 1, Estándar 2 y Premium hasta 4 pantallas.
HBO Go: dos pantallas de manera simultánea.
Disney+: cuatro pantallas de manera simultánea.
Crunchyroll: Básico 1 y Mega Fan 4 pantallas de manera simultánea.
La peor opción si quieres utilizar tu cuenta en diferentes dispositivos es HBO, con tan solo dos pantallas. Amazon es mucho más flexible con hasta tres pantallas y el menor precio de todos los servicios. Disney+ y Netflix se encuentran empatados en la cantidad de pantallas, pero solo en el plan Premium. Es importante mencionar que la diferencia entre el plan de 4 dispositivos de ambos servicios es de cerca de 200.000 pesos al año, por lo que se convierte en la opción más costosa para hacer streaming desde diferentes pantallas.
Número de perfiles
Amazon:
6 perfiles con opciones para niños.
Netflix: 5 perfiles (sin importar el plan) con opciones para niños.
HBO Go: 1 perfil, sin opciones para niños.
Disney+: 7 perfiles diferentes, con opciones para niños.
Crunchyroll: Sin perfiles, sin opción para niños.
Los perfiles se han convertido en una necesidad para muchos. Las plataformas no desconocen que muchas personas dividen el pago de estos servicios, por lo que contar con perfiles independientes permite que cada uno de los que están pagando tenga su propia experiencia. De nuevo, HBO pierde en este punto. La plataforma no cuenta con la opción, ni tampoco con una manera de limitar los contenidos para menores sin alterar por completo el perfil. Disney, por otro lado, es la que más cuenta con opciones de perfiles. Dicho esto, Netflix ofrece la mayor cantidad de personalización en cada uno de estos permitiendo configurar idioma. La adición de perfiles en Amazon es bastante reciente.
App móvil
Amazon:
Sí. En Android y iOS, con opción de descargas para ver contenido por fuera de línea.
Netflix: Sí. En Android y iOS, con opción de descargas para ver contenido por fuera de línea.
HBO Go: Sí. En Android y iOS, con opción de descargas para ver contenido por fuera de línea.
Disney+: Sí. En Android y iOS, con opción de descargas para ver contenido por fuera de línea.
Crunchyroll: Sí. En Android y iOS, con opción de descargas para ver contenido por fuera de línea.
La mayoría de apps de streaming hoy cuentan con una app para poder ver contenido en dispositivos móviles. También están pensadas para ofrecer contenido por fuera de línea, lo que de manera teórica ‘amplia’ las pantallas. De todas las apps móviles, sin duda la mejor experiencia está en Netflix que cuenta con opciones para administrar las descargas, ver contenido en alta calidad, administrar opciones y notificaciones.
Catálogo
Amazon:
películas y series de todas las categorías con contenido original.
Netflix: películas y series de todas las categorías con contenido original.
HBO Go: películas y series. Muy poco contenido para niños y no tiene (por ahora) series animadas o de anime
Disney+: películas y series. Todo el contenido está pensado para ser familiar.
Crunchyroll: Películas y series. Solo anime.
Este puede ser uno de los puntos más difíciles de calificar. Primero, porque en el caso de Colombia y otros países de Latinoamérica tenemos licencias diferentes que, con seguridad, cambiarán en los próximos años. En términos de contenido, Amazon y Netflix son los más balanceados con series y películas para todas las edades y gustos, con la diferencia de que el contenido de Amazon es un poco menor que el de Netflix. Disney+ es una plataforma para series enamorados de franquicias como Star Wars o Marvel, con la consideración de que el contenido allí está limitado por el tono familiar. HBO sufre un problema similar, aunque vale la pena aclarar que en algún momento podremos ver la transición con HBO Max que incluirá en su repertorio las franquicias de Warner. Por último, Crunchyroll es un servicio de nicho: para los fanáticos del anime y nada más.