Iniciativas como el Día sin IVA, Black Friday y Cyberlunes muestran que las compras por internet y, por ende, el comercio electrónico son la nueva realidad comercial. Pero, lo que para los usuarios es solo una experiencia online para los comerciantes es un proceso que debe garantizar plataformas y redes estables. ¿Está tu negocio preparado?
La cuarentena generada por el COVID 19 modificó los hábitos de consumo y las dinámicas de producción. De hecho, el uso de los canales virtuales de compra aumentó en un 24,1 % durante marzo, respecto al mismo período de 2019. Pero aún nos queda mucho por aprender. Por ejemplo, las ventas del segundo Día sin IVA demostraron la efectividad de la medida para promover el consumo, pero evidenciaron altas congestiones en las plataformas, sistemas caídos y experiencias de usuario poco intuitivas, que llevaron al abandono de la compra.
Este impredecible 2020 se acerca a su fin y no es novedad que la pandemia haya modificado todo, desde nuestra manera de trabajar y relacionarnos con los demás, hasta las formas de satisfacer nuestros hábitos de compra. El 37 % de los compradores en línea del último año se considera un e-shopper nacido durante la pandemia y el 86 % planea seguir comprando en línea. Y si bien en los últimos años los consumidores ya privilegiaban experiencias más rápidas y sencillas, estos atributos se intensificarán en días como CyberMonday, Día sin IVA y Black Friday.
Compras por internet a los ojos del cliente
Un comprador no tiene en cuenta todo lo que hay detrás de una tienda online. Su atención se centra en su experiencia de compra, y esta debe contar, entre otras cosas, con los siguientes elementos:
- Navegación intuitiva entre secciones y páginas.
- Imágenes claras y que carguen rápido.
- Posibilidad de hacer zoom a los productos.
- Información clara y completa sobre lo que se quiere comprar.
- Acceso a reseñas y calificaciones sobre el producto, la tienda y el proceso de compra.
- Canales efectivos de comunicación.
- Procesos sencillos de creación de usuario, logueo, selección de productos y pagos.
- Conexiones estables con pasarelas de pago.
La infraestructura tecnológica que soporta tu comercio electrónico
Debes tener en cuenta que para facilitar la experiencia del comprador existen muchos componentes que deben funcionar correctamente. Si uno de ellos se satura, o presenta una falla, el servicio se verá afectado y el cliente abandonará cualquier intento de compra.
Cuando se presenta una falla en el servicio de comercio electrónico hay dos escenarios:
- Un componente se satura o deja de funcionar.
- Hay intermitencia o pérdida de conexión con otro sistema o plataforma.
Para adelantarse a cualquiera de estas eventualidades existen herramientas de monitoreo de infraestructura tecnológica cuya finalidad es garantizar la visibilidad de los procesos, monitorear el desempeño de cada componente y optimizar el funcionamiento general.
Otros factores para el desempeño de tu e-commerce
A ello se suman elementos externos que dependen de las dinámicas de cada negocio. En ocasiones, estos pueden convertirse en parte del problema y, aunque a veces escapan del control de tu negocio, sí pueden ser optimizados mediante la asignación de un mayor presupuesto. ¿Cuáles son?
- Capacidad de ancho de banda.
- Capacidad de procesamiento.
- Hosting propio o compartido.
- Almacenamiento en la nube o en servidores propios.
- Desempeño de las bases de datos.
- Desempeño de los arreglos de almacenamiento.
Estas limitaciones hacen más factible que el servicio colapse, así que la medición a través de software de monitoreo de infraestructura tecnológica adquiere aún más importancia. Y para esto hay varias opciones, tanto open source como freeware, que pueden ofrecer soluciones a corto plazo, pero poco soporte y asesoría.
Es importante sentarte y analizar tu comercio electrónico y permitir la retroalimentación para encontrar dónde están tus debilidades y mejorar la experiencia. E-dea Networks, empresa de soluciones de optimización, monitoreo y gestión de infraestructura tecnológica, ofrece estas herramientas de manera paga. Además del acompañamiento y actualización constante para adaptarse a las características y pormenores de cada compañía.
Imagen: Vía FreePik.