FTC demanda a Facebook por adquisición de Instagram y WhatsApp

Facebook

Actualización 1: 9/12/2020 a las 5:14 PM 

Actualizamos la nota con la respuesta oficial de Facebook frente a la demanda presentada esta tarde del miércoles 9 de diciembre.

“Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos. El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión” – Jennifer Newstead, Vicepresidente y Directora General Jurídica de Facebook

Nota original

Los Estados Unidos presentarán una demanda anti monopolio contra Facebook. El anuncio fue realizado por la fiscal Letitia James de Nueva York, asegurando que la compañía de Mark Zuckerberg utilizó su poder para dominar y dañar a pequeñas compañías como Instagram o WhatsApp, para de esta manera eliminar el peligro que suponían para su modelo de negocios. De acuerdo con la información presentada, otros 47 fiscales generales (estatales y regionales) se están uniendo a la demanda.

De manera concreta, la demanda se centra en uno de los temas que se tocó durante la audiencia antimonopolio de este año: la adquisición de Instagram por 1.000 millones de dólares en 2011. Las dudas tienen dos frentes. Primero, se quiere verificar la estrategia bajo la cual se aprobó la compra. Pero además se está cuestionando el que Facebook haya utilizado su posición para retrasar el crecimiento de estas empresas antes de adquirirlas.

No es la única demanda en camino. La Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos también presentará en la tarde otra demanda con temas similares. La mayor diferencia es que no solo se centrará en la compra de Instagram, sino también la de WhatsApp. La solicitud final de la entidad es clara: solicitar a la corte que revoque la adquisición y separe ambas apps en diferentes compañías.

Te puede interesar: “Google, Facebook, Amazon y Apple abusaron de sus monopolios”

Los demandantes parecen tener un caso sólido, basado en una investigación Anti Monopolio extensa. En julio de 2020 se revelaron, ante la Cámara de Representantes, una serie de correctos entre Zuckerberg y David Ebersman, entonces consejero financiero de Facebook. El tono de ellos indicaba que el CEO de la red social veía necesaria la adquisición de Instagram como un paso para neutralizar una posible competencia, al mismo tiempo que podían mejorar el catálogo de servicios de Facebook.

“Una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo. Incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc. ahora nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala. Dentro de ese tiempo, si incorporamos la mecánica social que estaban usando, esos nuevos productos no obtendrán mucha tracción ya que ya tendremos sus mecánicas implementadas a escala”, escribió Zuckerberg en sus correos.

Pero esto no es todo. La demanda de anti monopolio también quiere indagar si, desde la perspectiva la adquisición también empeoró los servicios. Esto, no en tanto a la calidad, sino al trato de los consumidores. Aquí, el caso establecería que desde un punto de privacidad y de manejo de datos Facebook ha sido responsable de convertir ambas redes sociales en una plataforma para utilizar la información de sus usuarios en contra de la competencia. Por supuesto, los creadores de WhatsApp e Instagram parecen estar de acuerdo con estas acusaciones, considerando que ambos se han retirado de Facebook.

Imágenes: Captura de pantalla ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos