Una nueva ley en Australia obliga a Google y otras compañías de Internet a negociar con los medios digitales y pagarles una cuota por publicar sus resultados en el buscador. La empresa amenazó con desactivar su buscador en el continente; mientras tanto Facebook aseguró que dejaría de publicar nuevos contenidos si no se llega a un acuerdo.
El senado de Australia determinó que las compañías deberían compartir sus ingresos con los medios de comunicación, principalmente porque las personas las usan para llegar a los artículos, explica el portal Forbes. Por su parte, Mel Silva, gerente de Google en Australia aseguró que la ley hace que el buscador no pueda seguir trabajando y que, en caso de aprobarse, esto pondría el peligro la forma en que la empresa opera alrededor del mundo y podría significar perdidas a gran escala.
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Es importante resaltar que Google aceptó pagarles a medios franceses por sus noticias esta semana para cumplir con una regulación que fue aprobada el año pasado. La empresa duró varios meses en negociación con un grupo que hacía Lobby para diferentes medios. Varios medios han tratado de obtener información sobre cuál es la diferencia entre ambos países y porqué Google aceptó en uno y en otro asegura que afectaría a todo el mundo, pero aún no han obtenido respuesta.
Por su parte, el senado australiano asegura que los medios del país han visto una caída en publicidad del 75 % en los últimos 15 años, mientras que la publicidad digital del país, el 80 % es realizada en Google y Facebook; esto representa $4.000 millones de dólares anuales. El cambio en preferencias de la publicidad afecta principalmente a los medios y muchos de ellos han tenido que cerrar porque no han logrado obtener los ingresos necesarios para seguir operando. Un hecho que no solo representa la precaria situación de los medios de información de Australia sino de todo el mundo.
Imagen: PhotoMix (Vía Pexels).