¿Qué hicieron muchos el año pasado mientras permanecían en casa? Al parecer, ver mucho streaming de juegos. Streamlabs y Stream Hatchet, dos de las herramientas más utilizadas para la transmisión de videojuegos, compartieron datos sobre el número de vistas en diferentes plataformas de streaming enfocadas en videojuegos: Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming. El resultado es que el número de horas vistas a lo largo de todas las plataformas casi que se duplicó en 2020.
El estudio comprueba lo que ya sabemos: Twitch es el rey en el segmento y Facebook Gaming o YouTube Gaming tienen un camino muy largo por recorrer. Cerca del 905 del “mercado de horas vistas” le pertenece a la plataforma de Amazon. No sorprende, aunque parece que las polémicas alrededor de su nueva dinámica de anuncios, los derechos de autor que obligaron a creadores a borrar su archivo completo de clips o las denuncias de políticas misóginas tuvieron poco o nada efecto en la popularidad del servicio.
En 2020 las vistas de Twitch incrementaron en un 67.36%. Esto se tradujo a cerca de 18.41 mil millones de horas. La razón estuvo en un aumento en el cronograma de muchos de estos creadores de contenido, que aprovecharon la cuarentena para extender sus horarios de streaming. Como resultado, los streamers transmitieron un 76.2% más horas en la plataforma.
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Dicho esto, las plataformas que más crecimiento vieron en el número de horas vistas fueron otras. YouTube Gaming, Mixer (antes de que fuera terminada) y Facebook Gaming tuvieron un incremento del 78% de las horas vistas normales, con cerca de 27.9 mil millones de horas vistas. Esto también significó que aquellos que apostaron por estas plataformas vieron, en promedio, un mayor número de horas vistas.
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En el caso específico de YouTube, es curioso que este aumento no se vio. La plataforma consiguió cerca de 55.4 millones de horas transmitidas en 2020, en comparación con las 54.9 de 2019. Una buena razón está en que muchos creadores de contenido utilizan YouTube no como su plataforma para transmitir, sino como el archivo de los Vods (que son los videos de sus transmisiones en vivo).
Por último, Facebook recibió el empujón más grande en 2020. La plataforma logró cerca de 3.1 mil millones de horas transmitidas. Esto es casi tres veces más de lo lograron hacer en 2019. La razón clara está en la transición que muchos creadores hicieron de Mixer (el servicio de Xbox) a Facebook Gaming, lo que generó la migración de estas audiencias.