Facebook no es particularmente conocido por ser original. Además de la red social, la plataforma ha creado un modelo de negocio adquiriendo otros servicios o copiando partes de él. Por ejemplo, Instagram tomó elementos prestados de Snapchat y recientemente también añadió los Reels, que toman prestado la idea de videos cortos de TikTok. Por eso, no sorprendería si los reportes de la compañía trabajando en una copia de Clubhouse son ciertos.
El New York Times reporta que Facebook está interesado en copiar Clubhouse, la nueva red social que funciona a través de invitación y que ganado tracción en estas últimas semanas. De acuerdo con el medio, el producto se encuentra en las “primeras etapas de desarrollo”.
Para ser justos, Facebook no es la única plataforma que quiere copar a Clubhouse. Twitter estaría trabajando en un producto similar llamado ‘Spaces’. La app se encuentra en beta y un movimiento que indicó su interés en crear un modelo alterno de negocios con una plataforma centrada en conversaciones de audio fue el que la compañía adquiriera Breaker, una empresa centrada en podcast, con el objetivo de recibir más soporte y experiencia en el manejo de audio para plataformas sociales.
Te puede interesar: ¿Qué es Clubhouse, la nueva red social? ¿Cómo obtener una invitación?
En el caso de Facebook su interés en Clubhouse resulta más curioso considerando el portafolio actual de la compañía. La empresa ya cuenta con cuatro plataformas que tienen funciones de mensajería (Messenger, WhatsApp, Facebook e Instagram) por lo que el nicho adicional que ofrece no parece tan interesante. Más importante, Facebook en estos momentos parece estar más interesado en fortalecer su portafolio. La compañía, por ejemplo, quiere conectar más sus tres servicios. Ha modificado la imagen y creado funciones que permiten interactuar con varias de ellas de manera simultánea.
Clubhouse fue fundada el año pasado por Paul Davidson y Rohan Seth. Aunque la app está en beta, y solo en la App Store de Apple, ha ganado popularidad en ciertos círculos privados, especialmente en Sillicon Valley. A diferencia de otros servicios, no solo basta con descargar la app, sino que debes ser invitado para poder unirte a ella. Una vez superada esta ‘primera prueba’, las personas pueden crear salas dedicadas a temas. Otro elemento interesante es que se trata de una app en la que el formato preferido de conversación es a través de mensajes de voz. Clubhouse recaudó cerca de 100 millones de dólares en enero y hoy está valorada por cerca de 1.000 millones de dólares.
Una buena razón por la que ha llamado la atención es por las personalidades que ha atraído. Mark Zuckerberg creó una cuenta y apareció en la red social hace cinco días para hablar del futuro de la realidad aumentada. Elon Musk también llamó la atención del servicio, cuando accedió a una entrevista a través de la aplicación. Drake, Tiffany Haddish y Jared Leto también han sido parte de esta tendencia por unirse al servicio.
Imágenes: montaje ENTER.CO