La brecha de género existe aun cuando hablamos de emprendimiento. En Colombia, cuando hablamos de mujer emprendedora solo el 17,5 % lograrían entrar en esta categoría. Pero las cifras no solo son bajas acá, en el mundo muy pocos países logran superar 50/50 en esta cifra, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo de Emprendimiento Global.
Esta guía fue creada pensando en ellas, porque en nuestra investigación encontramos que los medios recomiendan para la mujer emprendedora cuadros digitales y velas, mientras que con los hombres son herramientas para la productividad. Pero les tenemos un secreto, la mujer emprendedora también necesita ser productiva. Por eso, esta es una guía para ellas:
Tableta (mejor si es con lápiz)
Las tabletas se han convertido en una herramienta indispensable para la productividad. Mientras nuestros celulares nos ayudan a llevar a cabo tareas pequeñas, las tabletas lo hacen con algunas más complicadas gracias a que son un híbrido entre computador y móvil.
Gracias a sus aplicaciones y con unos cuantos accesorios de más pueden ser un miniportátil muy liviano que se puede cargar de una reunión a otra. Además, se pueden ajustar o revisar documentos en el sitio para enviarlos o firmarlos. Finalmente, con el soporte de lápiz de los modelos más recientes, también juegan como agenda de notas e, inclusive, para revisar archivos como imágenes.
Suscripción a clases o servicios online
Un emprendedor siempre busca aprender cosas nuevas por eso regalarle un curso o un año de diferentes temas a su elección no es una mala elección. Plataformas como Crehana, Coursera, Platzi y Edx ofrecen bonos de regalo y anualidades.
Otra opción es regalarle servicios, una aplicación de meditación, ejercicio, para ayudarles a equilibrar la vida laboral y personal, o inclusive la opción premium de una de las apps que más usa. Muchas de ellas tienen beneficios adicionales que ayudan a ser más productivos y tienen funcionalidades que les ayudan a organizar sus pendientes y día a día con mayor facilidad.
Timer análogos o inteligentes
Hoy uno de los mayores retos es procrastinar sin que los dispositivos que nos rodean logren sacarnos de donde se supone que debería estar nuestra atención. Algunos métodos usados por emprendedores son focos de atención en tareas por lapsos temporales.
Para esto proponen poner un reloj o alarmas para crear secuencias de concentración en las que se debe avanzar en tareas específicas, para esto se necesita un timer que no esté en uno de los dispositivos que pueden causar distracción.
Parlante inteligente con asistente
Los parlantes inteligentes y sus asistentes podrían convertirse en la mano derecha de cualquier mujer emprendedora, solo hay que configurarlo de manera adecuada. Desde leer las noticias, dar recordatorios, gestionar eléctricos y electrodomésticos en la oficina y en la casa, son aliados perfectos para las personas que requieren alguien o algo que les ayude a recordar sus citas y gestionar su tiempo con solo decirlo. Además, el asistente tiene la ventaja de estar en diferentes dispositivos al mismo tiempo.
Audífonos inalámbricos
Estar conectado es importante para la mujer emprendedora, los audífonos inalámbricos le permiten estar en reuniones remotas mientras camina por la calle o dar órdenes a su asistente inteligente si recuerda algo que debe anota o hacer luego.
Estos son útiles al trabajar y al momento de hacer ejercicio también. Actualmente, casi todas las marcas tienes sus propias versiones de audífonos inalámbricos, por lo que configurarlo con el celular es mucho más fácil.
Por supuesto, las velas y los cuadros siempre serán bienvenidos, pero cuando hablamos de una mujer emprendedora estamos hablando de productividad y estos son solo algunas ideas para ellas.
Imágenes: Samsung, Apple, Huawei, Matthew Henry (Vía Burst), Google, Amazon y Freepik