Google anunció que, una vez que se eliminen las cookies de terceros, no creará identificadores alternativos para rastrear a las personas mientras navegan por la web, ni serán utilizados en los productos de la compañía. Además, considera que es necesario hacer uso de los avances en agregación, anonimización y el procesamiento de datos para que la publicidad digital continúe siendo el soporte económico del ecosistema digital. La idea es ofrecer alternativas efectivas para reemplazar los identificadores individuales.
Google ya no ve como una inversión a largo plazo los sistemas de seguimiento como los gráficos de PII (información personal identificable, por sus siglas en inglés). Pues estos están basados en las direcciones de correo electrónico de las personas y permiten identificar individuos. Además, considera que este tipo de soluciones no satisfacen las crecientes expectativas de privacidad de los consumidores.
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Así mismo, la empresa enfatiza que las soluciones propuestas por otrosempresas no resistirán las restricciones regulatorias que evolucionan rápidamente. “Seguimos comprometidos con la conservación de un ecosistema digital vibrante y abierto donde las personas puedan acceder a una amplia gama de contenido soportado por la publicidad con la confianza de que se respeta su privacidad. Esperamos poder trabajar con otros en la industria en estos avances”, afirmó David Temkin, director de Gestión de Productos, Privacidad y Confianza de anuncios de Google.
El futuro de la publicidad digital
Google anunció hace un tiempo la creación de su proyecto Sandbox, un ambiente de prueba que aísla código que no ha sido probado; además, permite la experimentación fuera del entorno de producción o implementación de un software para cuidar de la privacidad de los usuarios en la web. “Un elemento clave de esta iniciativa es crear opciones efectivas al seguimiento intrusivo de las cookies de terceros y desarrollar mecanismos de privacidad que ofrezcan el fundamento necesario para una industria de publicidad digital que sirva tanto a los anunciantes y a los editores, como a los usuarios”, explica Google.
Uno de los estándares propuestos es Federated Learning of Cohorts (FLoC, por sus siglas en inglés) que serviría como una nueva forma para que los anunciantes puedan alcanzar a su público objetivo a través de grandes conjuntos de personas con intereses similares. Este enfoque oculta a las personas entre la multitud y utiliza el procesamiento en el dispositivo para mantener privado el historial web de una persona en el navegador.
Ede acuerdo con Google, FLoC ha demostrado que puede ser una alternativa a las cookies de terceros; de hecho, los anunciantes pueden esperar ver al menos un 95% de las conversiones por dólar invertido en comparación con la publicidad basada en cookies. El resultado específico depende de la fuerza del algoritmo de agrupación que utiliza y del tipo de audiencia a la que se llega.
Google empezará a probar audiencias basadas en FLoC con anunciantes en Google Ads en el segundo trimestre del año.
Imagen: Vectorjuice (Vía Freepik).