Los equipos gamer siguen vivos. Es una aclaración prudente, pues una de las desventajas de vivir en Latinoamérica es que este tipo de dispositivos suelen estar limitados a Europa, Estados Unidos y ciertos países asiáticos. Esto no quiere decir que dejen de existir o, por otro lado, sean menos impresionantes. Para la muestra tenemos el Asus Rog 5, el nuevo celular tope de gama gamer que presentó la compañía esta semana.
El nuevo dispositivo insignia de su gama de celulares gamer llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G. El procesador es relativamente reciente, siendo presentado el año pasado y solo haciendo su debut hace poco en el Xiaomi Mi 11 (en enero de este año). De acuerdo con la compañía, este cerebro de última generación trae algunas funciones pensadas para poder jugar como es la función de Game Quick Touch, para que los jugadores puedan experimentar hasta un 20% de aumento en la capacidad de respuesta táctil y una menor latencia. Con un asombroso aumento del 35% en el rendimiento de la GPU y del 25% en el rendimiento de la CPU, incluso los juegos móviles 3D más exigentes se ejecutan sin problemas con los ajustes al máximos.
Con ‘ventilador’ incluido
Uno de los problemas que han traído los equipos gamer está en la refrigeración. La apuesta está por dispositivos capaces de correr juegos de última generación, al mismo tiempo que ofrecen funciones que permitan realizar tareas en segundo plano como es la transmisión a través de plataformas de streaming. Pero mantener una temperatura adecuada y conservar smartphones delgados supone una contradicción difícil de superar.
Para permitir el máximo rendimiento sostenido, el sistema de refrigeración GameCool 5 de la serie Asus Rog 5 tiene ahora una estructura térmica óptima que presenta una CPU centrada con la batería dividida en dos partes, una situada a cada lado de la CPU. Esto asegura que el calor generado por la CPU se transfiera a todos los bordes y esquinas del chasis simultáneamente para una mayor eficiencia térmica. La cámara de vapor 3D remodelada y las extensas láminas de grafito también ayudan a repartir el calor de forma uniforme por todo el dispositivo para reducir la acumulación de calor en el centro.
No solo esto, sino que también actualiza el AeroActive Cooler 5, su accesorio de refrigeración. Ahora toma y expulsa aire directamente en el centro del teléfono -justo donde está la CPU- para ofrecer una sorprendente caída de hasta 10°C en la temperatura de la CPU.
Pantalla y batería
Las pantallas de última generación han sido una característica distintiva de los ROG Phone desde sus inicios, y la serie ROG Phone 5 continúa esta tradición. El dispositivo cuenta con una pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas. El panel tiene una tasa de muestreo táctil de 300 Hz, con tasa de refresco de 144 Hz / 1 ms -construida por Samsung- y una latencia táctil ultrabaja. Asus afirma que estas mejoras técnicas permiten “una experiencia de juego más fluidas”.
Para prolongar tanto el tiempo de pantalla como la vida útil de la monstruosa batería de 6000 mAh, el ROG Phone 5 series está optimizado mediante nuevas actualizaciones de software y mecanismos de ahorro de energía, incluyendo un límite superior de carga, carga constante y carga programada mejorada. También hay mecanismos de ahorro de energía pasivos para limitar las aplicaciones inactivas y ofrecer hasta un 67% más de ahorro de energía. La serie ROG Phone 5 siempre se optimiza para obtener la mejor eficiencia energética, independientemente del uso que se le dé. La carga rápida está garantizada por el adaptador HyperCharge de 65 vatios incluido, que hace que los jugadores vuelvan a funcionar en el menor tiempo posible.
Es poco probable que el Asus Rog 5 nunca llegue a Colombia (los Rogue Phone suelen saltar nuestro país en su paso por Latinoamérica), pero en caso de que tengas algún familiar en Europa lo podrás conseguir desde un precio inicial de 799 euros (más de 3.3 millones de pesos).
Imágenes: Asus