La enciclopedia más grande de la Internet está lanzando un nuevo servicio pago para las grandes empresas de tecnología. De acuerdo con un artículo de Wired, Wikipedia está en conversaciones con compañías como Google, Apple y Facebook para presentar un producto comercial a finales de 2021. Wikimedia Enterprise, que es el nombre de esta ‘versión paga’ de la enciclopedia, le daría herramientas adicionales a estas compañías para que hagan uso de la información en su base de datos.
Es un cambio importante. En la actualidad Google o redes sociales como Facebook y Twitter utilizan la misma base de datos pública de Wikipedia que está abierto para los usuarios. Esta información es utilizada para optimizar resultados de búsqueda, ofrecer funciones a asistentes virtuales o mejorar el reconocimiento de información. Pero, lo que el nuevo producto comercial de Wikipedia ofrecería a las compañías de tecnología son funciones hechas a mano, para entregar una mayor información en formatos adaptadas para la necesidad de estas empresas. Otro adicional, de acuerdo con su página, está en servicio al cliente. Wikimedia Enterprise trabajará con equipos técnico experto y también promete cumplir con tiempos ‘estrictos’ para la entrega de proyectos.
Te puede interesar: Wikipedia y Google crean alianza para traducir contenidos
No es la primera vez que Wikipedia busca nuevas maneras de conseguir ingresos extra. Actualmente Wikimedia Foundation, que es la organización detrás de la enciclopedia de la Internet, está basada en un modelo sin ánimo de lucro a través de donaciones. En 2019 consiguió romper nuevos récords al conseguir superar los 120 millones de dólares en ganancias, con gastos que superaban los 91 millones de dólares. Sin embargo, la compañía también ha tenido su buena dosis de fracasos comerciales. Por ejemplo Wikitribune, su sitio para combatir las noticias, en 2017 o WT:Social, la red social de Wikipedia, en 2019.
Los grandes de la tecnología también entiende que, en este punto, es difícil encontrar un remplazo para Wikipedia. Google lo intentó con Knol, su propia enciclopedia virtual que de hecho pagaba a sus contribuidores por los ingresos generados en anuncios para las entradas.
Imágenes: montaje ENTER.CO y Wikipedia