Android tenía una funcionalidad que les permitía a los desarrolladores obtener información de cuáles aplicaciones tenía instalado un teléfono cuando era instalada. Ahora, no podrán hacerlo porque no es necesario o esencial para el funcionamiento de las aplicaciones, explicó Google.
La empresa dio hasta el 5 de mayo para que los desarrolladores borren de su código QUERY_ALL_PACKAGES y aquellas que no cumplan con las nuevas políticas no tendrán permitido estar en la tienda de aplicaciones de Google. Además, para seguirlo usando deberán explicar de manera explícita porqué necesitan conocer esta información.
También te puede interesar: Android también limitaría el seguimiento de las aplicaciones.
Por ahora, Google aclaro que solo podrán hacer este escaneo de aplicaciones aquellas que necesitan para funcionar correctamente; por ejemplo, los antivirus o aplicaciones de accesibilidad. El cambio aplicará para Android 11 en adelante. Esto quiere decir que, si tu teléfono no está actualizado, cada vez que instales una aplicación, esta podría estar enviándole a los desarrolladores una lista de las aplicaciones que tienes en tu teléfono. Aunque no consideres esto importante, les permite saber qué redes sociales usas, servicio de correo electrónico y si tienes otras aplicaciones que consideren competencia. Esto les permite tener un perfil mucho más detallado de ti.
Eliminar esta funcionalidad es uno más de los esfuerzos de Android para proteger la privacidad de los usuarios. Rumores aseguran que Android 12 les daría a los usuarios la opción de escoger si las aplicaciones pueden hacer seguimiento de su uso e interacción, muy similar a la actualización de iOS 14,5.
Imagen: Geralt en Pixabay.