La escasez de semiconductores finalmente alcanzó a la Nintendo Switch. Diferentes sectores de tecnología han reportado que la falta de este componente está afectando el número de productos que pueden poner en el mercado y, al mismo tiempo, incrementando el costo de tecnología en el último año.
En un comunicado enviado a medios, Shuntaro Furukawa (presidente de Nintendo) aseguró que la producción de nuevas consolas se ha visto afectada por la escasez de semiconductores, de manera que “no han podido producir todo el hardware” que quieren. Este problema es en un grado mucho más grave al que se había anticipado. Más importante, no parce haber una salida o mejora a corto plazo, lo que anticipa un número mucho menor de Nintendo Switch producidas este año.
Para aquellos que esperaban comprar una Switch en 2021 son malas noticias. El precio del dólar ya ha significado que en años recientes no hemos visto una disminución real en el precio de las consolas. De hecho, cinco años después, el costo de la Switch a duras penas ha sufrido pequeños cambios. La ausencia de consolas en 2021 significará que es poco probable que este año veamos alguna reducción adicional, en especial con la negativa de Furukawa a principios de año del lanzamiento de la Switch Pro. Estos factores significan para mercados como el de Colombia más especulación en su precio y menos posibilidades de conseguir una Switch nueva a un precio competitivo.
Te puede interesar: La Nintendo Switch ya supera en ventas a las Gameboy Advance
Por supuesto, cinco años hacen que sea mucho más fácil encontrar y comprar una Nintendo Switch que un Xbox Series X o una PS5, que también han visto sus números reducidos por la escasez de componentes. Pero la situación actual no favorece a los que han esperado años por ver una baja considerable en el precio de la consola e invertir en ella.
Lo anterior también afectará las ganancias del próximo trimestre y, en general, las de 2021 para Nintendo. Esta misma semana la compañía reportó uno de sus mejores años con la Switch superando los 85 millones de consolas vendidas. Nintendo ya pronosticaba que 2021 no sería tan positivo, con el fin de las restricciones y menos demanda, pero la situación actual pone un nuevo motivo que detendrá el crecimiento este año para la compañía.
Imágenes: Nintendo