La situación actual en Colombia ha creado una red de información falsa preocupante. Este ambiente, de desconfianza general, por desgracia ha sido utilizada por los estafadores virtuales para crear nuevas mentiras con el objetivo de estafar a los colombianos. Por ejemplo, en los últimos días, ha comenzado a surgir una nueva estafa a través de audios de WhatsApp que aseguran que la asociación ´alerta roja´ debido a hackeos en el sistema financiero de Colombia.
El mensaje comenzó a circular la semana pasada, el 12 de mayo durante el día de movilizaciones en la ciudad. Considerando que mañana, 19 de mayo, se esperan nuevas marcas el mensaje de voz ha vuelto a surgir entre algunos grupos, siendo compartido por usuarios.
De manera curiosa, esta estafa de WhatsApp no tiene como objetivo el obtener información de los usuarios o dinero. Por el contrario, insta a las personas a no utilizar los servicios virtuales de entidades bancarias, para prevenir un ‘robo colectivo’.
Te puede interesar: ¡No instales! WhatsApp Pink: la nueva estafa de la app de mensajería
reiteró, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, recalcó que en los servicios virtuales han funcionado de manera normal durante los días de protestas.
#Comunicado | Asobancaria reitera la disponibilidad de los canales físicos y virtuales para el acceso de los usuarios a servicios financieros👇 pic.twitter.com/UcsVfW9Ahf
— Asobancaria Colombia (@Asobancaria) May 12, 2021
Respecto a estas estafas y mensajes falsos que circulan por WhatsApp, Andrés Guzmán, especialista en seguridad informática y CEO de la compañía Adalid Corp., asegura que un caso hipotético sí podría ser posible que se apagaran ciertos servicios o se atacaran algunas páginas web de bancos por minutos u horas, de manera aislada. Así mismo, entregó algunas recomendaciones a usuarios, como, por ejemplo, no reenviar este tipo de audios. Hacerlo puede implicarlo a usted en un delito. También es importante no creer en este tipo de mensajes y menos tomar decisiones financieras o jurídicas apresuradas, con base en ellos.
El temor a hackeos ha incrementado después de que la primera semana de protestas en Colombia Anonymus, el grupo internacional de hackers, atacara varias páginas gubernamentales e incluso afirmara haber vulnerado la seguridad del Ejército Nacional de Colombia y el Senado de Colombia. El grupo también modificó la entrada de Wikipedia de la entidad.
Imágenes: Freepik