Un proyecto interno de San Vicente Fundación, que aplica para sus dos sedes, Hospital Universitario en Medellín y Centros Especializados en Rionegro, está generando una verdadera transformación silenciosa en el ejercicio de la enfermería y, por tanto, en el cuidado a los pacientes, la comunicación y el trabajo interdisciplinario entre todos los profesionales de la salud, la seguridad de la información de los pacientes y en general el mejoramiento de la calidad del servicio de salud.
Se trata de la creación del Modelo de Atención de Enfermería de San Vicente Fundación,hecho a la medida de las necesidades de los pacientes y de la complejidad de la institución, y que es el primero en Colombia y uno de los referentes en Latinoamérica. Este modelo incorpora una historia clínica digital que cubre todo el curso de la vida de los pacientes.
Pero este Modelo de Atención de Enfermería no llegó solo: se acompañó de una implementación tecnológica basada en el módulo de enfermería de SAP, que ha multiplicado los beneficios del modelo.
¿Por qué crear un nuevo modelo?
Existen numerosos modelos de atención, pero no se trataba de inventar la rueda. El hospital siempre se ha centrado en el paciente, pero hace seis años sus directivos y el área de enfermería se dieron cuenta de que este podía ser mucho mejor y que se debía rescatar y documentar la labor que se hacía en el Hospital Universitario y en Centros especializados.
“Hicimos un trabajo de referenciación, buscamos bibliografía, exploramos sobre modelos en instituciones de todo el mundo… Encontramos cosas interesantes. En España, por ejemplo, encontramos un modelo basado en la identificación y satisfacción de las necesidades del paciente, pero el hospital donde lo aplicaban no tenía el nivel de complejidad nuestro y no permitía hacer toda la valoración que queríamos hacer”, recuerda María Eugenia Martínez, enfermera que lideró el Módulo de Enfermería y la implementación del módulo Nursing, de SAP.
En pocas palabras, señala que “buscamos el estado del arte de los modelos de cuidado de enfermería en el mundo y llegamos a la conclusión de que teníamos que armar uno que se ajustara a nuestras propias necesidades”. Incluso el módulo Nursing de SAP, implementado en algunos de los hospitales más destacados de Europa y Estados Unidos, tuvo que parametrizarse para que se ajustara a la complejidad tanto del Hospital Universitario en Medellín como de Centros Especializados en Rionegro, y a las necesidades de los pacientes, por lo cual el proyecto tecnológico tomó cerca de tres años en entrar en funcionamiento.
El modelo resultante es un híbrido entre el modelo orientado a la identificación de las necesidades del paciente y el que se basa en la valoración del aspecto biosicosocial del paciente,de tal manera que ofrece una visión y un cuidado más integrales, que funciona bien con todo tipo de pacientes, desde los que gozan de cierto grado de autonomía hasta los que son totalmente dependientes, y desde neonatos hasta pacientes geriátricos.
El reto tecnológico.
María Eugenia Martínez destaca que el proyecto de SAP fue un verdadero reto. “Para nosotros fue muy enriquecedor dar el salto de la historia clínica y los procesos en papel a lo digital, pues como enfermeras conocemos muy bien nuestro quehacer, pero era un desafío para nosotras enfrentarnos a la tecnología”.
No se trató simplemente de dejar de escribir procedimientos, datos clínicos e instrucciones en papel para hacerlo en computadores, sino que el módulo de enfermería de SAP transformó la manera como se desarrollan las labores. “Además, no se trata solo de registrar la información de la enfermera, sino que se tuvo que construir un módulo de atención de enfermería para el paciente, y esto cambió toda la dinámica de antes”, agrega Sandra Velásquez, enfermera coordinadora de procesos de cuidado y apoyo asistencial de Centros Especializados en Rionegro.
Para apoyar al equipo técnico de la implementación, San Vicente Fundación y su oficina de Evaluación de Proyectos y Gestión de la Información conformaron un grupo de apoyo y validación del módulo Nursing, de SAP. Con toda la información histórica del hospital, y los procedimientos que se llevaban a cabo en esa época, se encontraron unas 900 intervenciones o actividades por parte de las enfermeras, muchas de las cuales pasaban inadvertidas y no eran practicadas en todos los casos.
Se buscó que con el módulo de SAP estas intervenciones quedaran documentadas y así se estandarizaran. En diciembre de 2011 el proyecto tecnológico entró en producción y paulatinamente se han ido ejecutando algunos de los procedimientos establecidos.
Ha sido un proceso sostenido con el fin de facilitar a todas las enfermeras su adaptación al nuevo modelo y así lograr un alto nivel de compromiso hacia el proyecto y el Modelo de Atención.
Impacto y beneficios del proyecto.
Yurley María Agudelo, jefe de Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, destaca el gran impacto de este proyecto:
- Significó un lenguaje común para la tarea de enfermería. Se creó un modelo de atención que permite seguir un estándar, y definir todos los procesos individualizados según las necesidades del paciente.
- Mejoró la evaluación y la relación enfermera paciente, ahora las enfermeras tienen que estar más pendientes de las necesidades. No se disminuyen las tareas porque la enfermera tiene que estar en función del paciente, pero al estar estandarizada e informatizada la información, esta queda disponible, libre de errores, de interpretaciones y lo más importante, resalta el cuidado como principal tarea de enfermería.
- La profesión de Enfermería se beneficia porque mejora la autonomía de las enfermeras, le da más sentido a la tarea que se hace y facilita la investigación, además de que se adapta al modelo de atención del hospital.
- La relación enfermera médico también se beneficia. La atención es un trabajo interdisciplinario.
- Y el paciente es un gran beneficiado del proyecto, pues tiene un detallado plan de cuidados propio, tiene una evaluación diaria de la enfermera sobre su evolución, y se identifican sus necesidades desde un enfoque biosicosocial. Así, la atención no solo se centra en la enfermedad, sino en la integralidad de la persona.
Me surge una gran duda, San Vicente:
Cuanto costo el proyecto?
Justifica, pero espera, en serio “JUSTIFICA” el costo del proyecto?
Estan seguros que no se lograba conseguir nada mejor en el pais?
La experiencia de usuario es la mejor?
El TCO con esta normatividad cambiante la tienen clara?
Pregunta que me obligo a escribir por ser un emprendedor de tecnología en salud, y adicionalmente porque veo que es un “PubliReporataje” para SAP for HealthCare.
PD: Estan buscando justificar el sobrecosto de la solución? #FAIL
Me surge una gran duda, San Vicente:
Cuanto costo el proyecto?
Justifica, pero espera, en serio “JUSTIFICA” el costo del proyecto?
Estan seguros que no se lograba conseguir nada mejor en el pais?
La experiencia de usuario es la mejor?
El TCO con esta normatividad cambiante la tienen clara?
Pregunta que me obligo a escribir por ser un emprendedor de tecnología en salud, y adicionalmente porque veo que es un “PubliReporataje” para SAP for HealthCare.
PD: Estan buscando justificar el sobrecosto de la solución? #FAIL
Cada día me siento más orgullosa del hospital y de pertenecer al grupo de enfermería. Labores como esta hacen de la profesión una verdadera disciplina y permiten la investigación e innovación continua.
Cada día me siento más orgullosa del hospital y de pertenecer al grupo de enfermería. Labores como esta hacen de la profesión una verdadera disciplina y permiten la investigación e innovación continua.