El Salvador se convirtió está semana en el primer país del mundo en convertir el bitcoin en un activo legal a nivel nacional. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó la atención en problemas legales y económicos que esto puede significar para las entidades regulatorias.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que aceptar el bitcoin como moneda corriente en el país ayudaría a mejorar los indices de penetración de la bancarización y reducir el costo de envío de remesas. Por su parte, Gerry Rice, vocero del FMI, aseguró que “La adopción de bitcoin tiene consecuencias legales, macroeconómicas y retos regulatorios que requieren un análisis cuidadoso para su desarrollo como moneda legal en curso”.
También te puede interesar: El Salvador: ¿Primer país en usar bitcoin como moneda de curso legal?
Por este motivo, recomendó a Bukele escuchar cona atención a entidades y organizaciones internacionales sobre las estrategias para hacerlo. El FMI y autoridades de El Salvador tienen esta semana una reunión para discutir la posibilidad de un nuevo desembolso de recursos para aliviar el efecto del COVID-19 en el país. Esta no es la primera ayuda que recibe, por lo que en la reunión se hablará de otros temas como el programa de crédito que tiene actualmente y las políticas para mejorar la gobernanza económica, informó el portal Bloomberg.
Los bonos de la nación han caído en la Bolsa de Nueva york un 7,8 % desde el anunció de aceptar el bitcoin como moneda corriente, convirtiéndose en el país con el peor rendimiento en el mercado de valores de la semana.
Imagen: Pvproductions en Freepik.