Talkwalker, una compañía de análisis y escucha de redes sociales, e Interbrand hicieron un análisis sobre las 10 marcas más queridas en 2021 en Latinoamérica. Para esto, analizaron las conversaciones de alrededor de 1.228 marcas a nivel global, en redes sociales, noticias, blogs, foros y más para identificarlas.
El reporte de “Las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica 2021” explica que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Entre las características que se tuvieron en cuenta para el top 10 de las marcas está Aspiracional, Atrae a los fandoms, Relaciones públicas/positivas, Interacción con las tendencias, Relación Social Corporativa, Patrocinio, Nostalgia por el futuro, Empleados como embajadores de la marca, Experiencia del cliente, Marketing de influencers, Interacción con las tendencias y Estrategia de redes atractiva. Con esto las marcas identificadas fueron:
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- Natura
- Nike
- Lego
- Mc Donald’s
- Apple
- Netflix
- Rappi
- Spotify
- Mercado Libre
5 recomendaciones para construir relaciones con los clientes y las marcas:
- Céntrate en tus clientes: conocerlos y su voz, al igual que los problemas que enfrentan.
- Encuentros dónde hablen tus clientes: dales un espacio como las redes sociales, un blog o foro donde se encuentren y puedan hablar de la marca.
- Abre la conversación: No te centres en el mensaje de tu marca. Los consumidores buscan conexiones auténticas.
- Únete a las conversaciones: Utiliza la escucha social para encontrar las menciones que puedes haber perdido, responde a las preguntas que hacen las personas, contesta los mensajes sociales e intenta involucrar a tus clientes en tus esfuerzos de comunicación.
- Sigue monitoreando el amor por tu marca: Al monitorear tu marca de forma constante, puedes observar cambios, aprovechar al máximo cada oportunidad y dar forma a las conversaciones para mitigar cualquier riesgo potencial.
Finalmente, “Las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica 2021” concluye que “El amor de marca se trata de conocer a la audiencia; de centrarse en el cliente y comprender lo que les importa a los consumidores e incorporarlo a la estrategia de marketing”.
Imagen: Nakaridore en Freepik.