Identidad digital, el reto de las fintech y los usuarios

Identidad digital

Hoy existen nuevos modelos como las billeteras online, fintech y apps bancarias que permiten incluir a muchos más colombianos en el sistema financiero gracias a estas tecnologías, pero uno de sus principales retos es la identidad digital y proteger los datos de los usuarios. De hecho, durante la pandemia el indicador de acceso llegó a 87,1 % ubicando más de 31 millones de colombianos adultos bancarizados, de acuerdo con Banca de las Oportunidades.

Estas tecnologías, en su mayoría, usan el Open Banking o la apertura financiera mediante el uso de los datos. Esta es la posibilidad de compartir información de los usuarios entre entidades financieras y no financieras, lo que ofrece distintos beneficios para las empresas y los usuarios; por ejemplo, a disminución de los tiempos que usualmente toma acceder a un servicio o realizar un trámite, ya que las empresas pueden agilizar notablemente sus procesos al tener la información de los usuarios disponible más fácilmente. Pero la principal pregunta es si los usuarios saben que está información se está compartiendo y cuáles tienen todas estas entidades.

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Es precisamente por esto que ahora los usuarios son más y más conscientes de la información que comparten con las empresas y su identidad digital. De hecho, el 35,9 % de los usuarios colombianos se preocupan por el uso que hagan las empresas de su información personal, según Digital Global Overview Report, desarrollado por We Are Social y Hootsuite. Los servicios de identidad digital en Colombia funcionan como herramienta para certificar la validez de los datos y reducir riesgos de suplantación en los procesos de apertura de productos financieros.

“El Open Banking sin lugar a duda llegará a Colombia, con un sinnúmero de beneficios a los que tendremos acceso si alcanzamos este concepto. Un gran grado de responsabilidad recae en la industria privada como veedores del uso de los datos de los usuarios. Debemos otorgar a las personas la autoridad frente a su información y la seguridad de poder compartirla sin riesgos y de manera fácil”, explica Santiago Aldana, CEO de SoyYo. Además, resalta que, con la identidad digital creada en cada uno de los colombianos, toda la información asociada a ésta podrá ser compartida con las empresas de una forma rápida y sin fricción.

Con aplicaciones como SoyYo, la información se cifra en el teléfono del usuario, no en la de las entidades, y en cada transacción en la que es necesario identificarse, es la persona la que se encarga de decidir qué datos comparte con las entidades.

Imagen: Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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