Volartech, emprendimiento colombiano, es una empresa que utiliza drones, cámaras y otras tecnologías para acompañar a las constructoras y compañías de ingeniería en diferentes labores o etapas de sus proyectos. Gracias a estas ayudas tecnológicas, los costos operativos se pueden reducir hasta en un 50%, asegura la entidad.
Con la llegada de la pandemia, el boom de la modernización se tomó a las industrias y el sector de la construcción no fue la excepción. Ante las políticas de distanciamiento social, drones, cámaras y otras tecnologías se abrieron paso en las labores de obra de grandes constructoras y empresas de ingeniería. Con ello, el sector avanza en nuevos segmentos de la transformación tecnológica.
Te puede interesar: Estados Unidos quiere registrar los drones en su cielo.
Y es que según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de la construcción fue una de las industrias que registró mayor crecimiento en Colombia, con un 17% en el primer trimestre de 2021. Esta situación ha motivado a las empresas que ven en la tecnología una oportunidad de transformación, a incursionar con constructoras y compañías de infraestructura e ingeniería, para seguir apalancando el buen momento del sector.
De acuerdo con Julián Vela, CEO y cofundador de la Volartech, “Los drones con tecnología LiDAR emiten 300.000 puntos de luz por segundo y funcionan como un escáner láser que desde el aire hace la radiografía de un terreno, generando eficiencias y ahorros de un 50% en términos de dinero y más de un 80% en materia de tiempo invertido y recurso humano para proyectos de topografía”. También añade que las cámaras de monitoreo se encargan de hacer seguimiento las 24 horas de una obra en tiempo real. Y con tal detalle de imagen que un ingeniero civil o residente puede tomar decisiones o inspeccionar una construcción desde la distancia, optimizando en un 400% los recorridos de obra.
Te puede interesar: La construcción sostenible reduce gastos en tu emprendimiento.
A su vez, los proyectos de construcción también tienen la posibilidad de incrementar su sistema de seguridad contra accidentes asociados a las labores de obra. Para nadie es un secreto que es uno de los fuertes dolores de cabeza de los constructores y que según datos del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el sector 6,4 de cada 100 trabajadores padece.
Imagen: Volartech.