Esta semana Microsoft reveló Windows 11. La próxima actualización del sistema operativo (que, por cierto, llegará de manera gratuita) traerá muchos cambios interesantes a la presentación, funcionamiento y apariencia de Windows, incluyendo la compatibilidad con aplicaciones de Android, además de algunas funciones de rendimiento y mejora de multitarea.
Pero, quizás lo más importante es cómo luce. Así que en ENTER.CO hemos realizado la tarea de hacer un viaje a la historia y mirar cómo ha cambiado la apariencia de Windows en los últimos 45 años.
Windows 1.0
1985
Técnicamente, esta es la primera versión de Windows y fue lanzada de manera oficial en 1985. Aunque el propósito de esta versión competir con Apple, pero estrictamente no calificaba como un sistema operativo (al mismo bajo los estándares modernos).
Windows 3.x
1990
De nuevo, es complicado referirse a Windows 3.x como un sistema operativo. En la realidad, se trataba más de una interfaz gráfica por encima de DOS. Una de las herencias más importantes que dejó fue la implementación de iconos. También fue la primera vez que Windows vio un ligero éxito comercial con su ‘sistema operativo’.
Windows 9X
1195
Comenzando con Windows 95, esta es la versión de Windows que muchos recordarán por ser, además, la que acompañó a muchos de los equipos que llegaron primero al país. También introdujo soporte para aplicaciones nativas de 32 bits, nombres de archivo largos de hasta 255 caracteres y proporcionó una mayor estabilidad con respecto a sus predecesores.
Windows XP
2001
Oh, Windows XP, cuantas memorias de cascadas de ventanas arruinando mi PC. Esta también fue una de las versiones (históricamente) más aclamadas del sistema operativo. Windows XP trajo varias características nuevas en el Explorador de Windows, incluidos paneles de tareas, miniaturas y la opción de ver fotos como una presentación de diapositivas.
Windows Vista
2007
En esta casa preferimos no hablar de Vista. Universalmente odiado. No solamente por ciertas decisiones visuales y de funciones que se tomaron, sino además por elementos comerciales que empaparon su lanzamiento: un mayor costo y una licencia todavía más restrictiva. Adiós, Vista. No te extrañaremos.
Windows 8
2012
Oh Windows 8. Solo querías ser cool con tu menú y diseño interesante. Pero en la realidad resultaste ser un verdadero dolor de cabeza y una memoria que muchos de nosotros hemos bloqueado de nuestra mente para siempre, con tu apariencia de Windows para tableta que nadie quería. No sorprende que la principal crítica fuera lo poco intuitivo que era y lo complicado de manejar.
Windows 10
2014
Desde 2014 hemos trabajado con Windows 10 y, para ser honesto, la última década ha demostrado que a veces menos es más. Windows se centró en crear un sistema operativo pensado para computadores de escritorio, desechando el desastre visual de Windows 8. También significó la integración de Xbox One, Cortana y Windows Hello, entre otras funciones.
Windows 11
2021
¡Contemplad el futuro y el nuevo señor de Windows! Obviamente tendremos que esperar para ver si la tradición de un Windows bueno/Windows malo se rompe.
Imágenes: WikiCommons y Archivo ENTER.CO
Veo que en la línea histórica faltó nombrar una versión que muy poco impacto tuvo en los usuarios y que rápidamente fue reemplazada: Windows Millenium Edition, o Windows ME para acortar.
Podría considerarse como un paso intermedio entre Windows 98 y Windows XP con algunas mejoras leves en el aspecto visual y algunas funcionalidades extra. No obstante, en su poco tiempo de vida se caracterízó por su notable inestabilidad, al punto de que muchos usuarios decidieran regresar en su momento a Windows 98 y posteriormente ser desplazado en favor del ya conocido y favorito de muchos, Windows XP.
Les falto Windows 7
el mejor sistema operativo fue el windows 7, que cambio todo hasta ahora y fue presente como windows xp por mucho tiempoooo que no lo mencionan por ningun lado